Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

COMENTARIOS SOBRE UN ARTICULO DE JOSE ANGEL BIEL SOBRE LA MINERIA

No podemos estar más de acuerdo con los comentarios que hace José Angel Biel de las ayudas a la minería: realmente el valor añadido que provoca es impresionante y desde aquí no podemos más que darle la razón.
No obstante queremos puntualizar desde estas líneas la consideración de la biomasa como fuente de energía renovable y que parece ser totalmente olvidada en el artículo. Desde aquí sólo recordar que no deja de ser una energía térmica, al igual que el carbón pero contribuye en mucho menos CO2 a la atmósfera, en cuanto se puede indicar que su efecto es prácticamente neutro: la naturaleza absorbe el Co2 que compensa el generado al quemarse.
Ahora bien, la biomasa no depende en absoluto de las circunstancias del tiempo para poder generar electricidad, pudiéndose generar electricidad durante todo el día y todos los días de la semana, contribuyendo a la estabilidad del sistema eléctrico al igual que las térmicas y frente a otras fuentes energéticas renovables.
Por último, la riqueza que crea es importantísima llegando a poder señalar que en torno a un 92 % de la facturación que realiza una central de biomasa es valor añadido para el territorio, y especialmente si estamos hablando de cultivo energético, en cuanto que toda la cadena de valor prácticamente corresponde a remuneración de factores productivos que se quedan en el territorio. Salvo algunas inversiones importantes en maquinaria que suelen venir del exterior y si la financiación se consigue en nuestras tierras, así como los inversores, podemos asegurar que esa riqueza es continua estable y absolutamente ligada al territorio.
Gracias en defensa de la minería que realiza el vicepresidente y sólo pedirle desde estas líneas que se acuerde también de la biomasa que tantos recursos puede aportar a nuestra comunidad.

http://joseangelbiel.es/2010/09/la-nueva-crisis-del-carbon/

3 comentarios:

  1. La biomasa es una fuente renovable de grandes posibilidades en Aragón, donde tenemos extensión y masa forestal suficiente. Pero hay que reconocer que ninguna fuente proporciona los 1.050 mgw de la termica de Andorra ni tiene su impacto economico.

    ResponderEliminar
  2. La biomasa es una fuente renovable de grandes posibilidades en Aragón, donde tenemos extensión y masa forestal suficiente. Pero hay que reconocer que ninguna fuente proporciona los 1.050 mgw de la termica de Andorra ni tiene su impacto economico.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario analizarlo todo: cuántos puestos de trabajo que crea la térmica de Andorra ? Y qué consecuencias medioambientales tiene ?
    La biomasa, además de ser un ciclo sostenible, reutilizar recursos hoy abandonados, crea mucho empleo distribuido en diferentes comarcas, (8-10 puestos de trabajo por mw.) y limpia los bosques evitando incendios.
    Los bosques bien gestionados son rentables.

    ResponderEliminar

Archivo del blog