miércoles, 29 de septiembre de 2010

Igual un 90 % de valor añadido puede parecer poco...

La importancia de la investigación en la industria maderera y en la biomasa llega a su cúspide cuando se habla de cultivos energéticos, campo que realmente tiene un recorrido inmenso y, de manera muy especial en nuestra comunidad. La riqueza inducida por la generación de electricidad a través de la biomasa es impresionante pudiendo llegar casi al 90 %, es decir, de cada 100 euros producidos en electricidad en torno a 90 se quedan en nuestra región, si la financiación es con inversores y entidades financieras de nuestra tierra. La recogida de la biomasa forestal o la biomasa procedentes de cultivos que es la materia prima se queda en nuestras tierras, como también los salarios, la remuneración al capital ajeno vía intereses y capital propio vía dividendos a los inversores, los impuestos, etc son mayoritariamente destinados a remunerar a los distintos agentes sociales que internvienen en su proceso. Sólo las cantidades destinadas a la amortización, si estos recursos son invertidos en equipos de capital extranjeros se escaparían a este sueño dorado.


Por todo ello, la realidad es la que es y por mucho que se de vueltas no hay muchas alternativas hoy en día a combinar una generación de empleo atractiva, un desarrollo del entorno rural, un mantenimiento de nuestro medio ambiente y una rentabilidad atractiva de cara a los inversores de largo plazo que son los que, en definitiva, arriesgan su capital con vistas a obtener rentabilidades atractivas en el largo plazo y sin que sin su existencia, cualquier proyecto de este tipo no tendría sentido.


La UHU analizará el impacto de las características del suelo en la producción de madera y biomasaAtención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los profesores de Ciencias Agroforestales, Juan M. Domingo Santos, Manuel Fernández Martínez y Javier Vázquez Piqué han presentado un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Huelva (UHU), que se encargará de estudiar las relaciones existentes entre los factores ambientales, -principalmente suelo y clima-, y la producción de madera y biomasa en plantaciones forestales, en el ámbito de la provincia de Huelva.


Los profesores de Ciencias Agroforestales, Juan M. Domingo Santos, Manuel Fernández Martínez y Javier Vázquez Piqué han presentado un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Huelva (UHU), que se encargará de estudiar las relaciones existentes entre los factores ambientales, -principalmente suelo y clima-, y la producción de madera y biomasa en plantaciones forestales, en el ámbito de la provincia de Huelva.

Según ha informado la institución universitaria en una nota, esta nueva línea de investigación, "crucial" para el desarrollo de los importantes proyectos de generación energética con biomasa en la provincia, se beneficia de toda la información acumulada en el proyecto de Caracterización de los suelos forestales de la provincia de Huelva que ha desarrollado conjuntamente la empresa de gestión forestal sostenible Ence y la Onubense, con una inversión cercana a los 300.000 euros.

En concreto, se trata de la tercera fase de esa gran iniciativa que hace años se planteó el reto de estudiar, caracterizar, clasificar y representar cartográficamente las principales propiedades de los suelos de la provincia de Huelva.

Resultados de las primeras fases

Entre los resultados de las dos primeras fases, que se hicieron públicos en 2009, el responsable de este proyecto, Juan M. Domingo Santos, destaca que el eucalipto en sí mismo no presenta una incidencia ambiental negativa sobre los suelos.

"Se ha realizado un estudio comparativo de más de 90 puntos de muestro del suelo, sobre cuatro formaciones geológicas (rocas) diferentes y se ha podido concluir que dentro de cada tipo de roca, los niveles de acidez son similares a las distintas especies forestales estudiadas (encina, pino, alcornoque, eucalipto, matorral, etcétera)", ha explicado Domingo Santos.

Por ello, este resultado desmitifica que determinadas especies forestales puedan incidir de manera negativa sobre la acidez de los suelos onubenses.

No obstante, ahora se quiere dar un paso más y profundizar en la incidencia de estas características del suelo y de los factores ambientales en el cultivo de especies forestales para la producción de madera y biomasa.

"Estamos empezando a instalar dispositivos en el campo que van a permitir observar detalladamente el crecimiento y la actividad fisiológica de los árboles, frente a las variaciones de su ambiente", ha matizado el experto, quien ha precisado que los modelos que se generarán "serán de gran utilidad a la hora de gestionar la producción de las plantaciones forestales y, a medio-largo plazo, para predecir los efectos que el cambio climático va a tener sobre las mismas".

Por último, desde la Universidad de Huelva han destacado "la apuesta" por el trabajo en líneas de investigación cooperativas con la empresa privada que respaldan proyectos "estratégicos para el empleo y la riqueza futuros de la provincia onubense".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.