Buscar este blog

Proyectos para inversores

En esta página se añaden noticias que pueden resultar de interes para que los inversores conozcan las bondades de la biomasa.

Los proyectos de biomasa cuenta con la dificultad añadida de su complejidad y ello en base a los siguientes parámetros:

  • Aseguramiento de la materia prima. Debe haber contratos a largo plazo donde se especifiquen las toneladas requeridas y el precio para que el proyecto no suponga un riesgo añadido. El volumen de biomasa requerido va a depender del tipo de biomasa, de la tecnología utilizada y de otros parámetros como el grado de humedad, la potencia calorífica. Existen distintos tipos de biomasa: 
    • Biomasa leñosa.
    • Biomasa herbácea.
    • Cualquiera de las anteriores puede ser obtenida mediante cultivo energético o aprovechando la que va generando la naturaleza.
  • Enganche con la red de tal forma que nos aseguramos un determinado tipo de tarifa. Esta dependerá del tipo de biomasa, si es cultivos energéticos, si proviene de residuos agrícolas o forestales, etc. 
  • Tecnología utilizada, de forma genérica, gasificación que produce electricidad a través de un motor que es alimentado por gas pobre procedente de la biomasa; o por combustión en que la biomasa se quema y el vapor generado mueve una turbina. El sistema de gasificación es más eficiente, pero más caro de mantener. Dependiendo el tamaño de la planta y de la biomasa prevista es mejor una tecnología que la otra. Es importante en este capítulo que la planta tenga una garantía mínima de un número de horas que puede rondar entre 7.000 y 8.000 horas.
  • Financiación ajena de tal forma que los recursos necesarios estén comprometidos y las condiciones  cerradas.
  • Financiación propia bien mediante capital u otro tipo de fórmula de recursos propios. El rango que suelen pedir las entidades financieras viene a rondar en torno al 20 % - 40 % , aunque más cercano en estos momentos a la banda alta.
Un asunto que resulta relevante para conocer cómo está la marcha del proyecto, viene por el lado de los permisos. Realmente es muy complejo el desarrollo de un proyecto de biomasa, por lo que en el blog escribimos un artículo que resumía los pasos que debería afrontar una planta de biomasa, enlace que les dejamos a continuación: