Buscar este blog

viernes, 24 de septiembre de 2010

El gran potencial de la biomasa según los expertos

No se puede estar más de acuerdo con las palabras del Señor López-Van Dam en cuanto el potencial altísimo que tiene la biomasa en nuestro país, circunstancia que la está valorando positivamente muchas instituciones, autonomías, ayuntamientos y comarcas en nuestro país. Prueba de ello es, al menos en nuestra comunidad, las decisiones que han tomado las comarcas de Maestrazgo y Matarraña en favor de apoyar proyectos relacionados con la biomasa. Desde aquí queremos agradecer a estas comarcas que han destinado parte de los recursos obtenidos al amparo de la Ley de Desarrollo Rural para acoger estos proyectos generados de empleo y amigables con el medio ambiente.

ES. “España es el tercer país de la UE por su potencial en biomasa, sin embargo no se aprovecha” (23.09.2010)


Así lo señala Luis López-Van Dam, director general de energía, regulación y nuevos negocios, del Grupo Empresarial Ence, quien participará en la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre Obtención de Energía a partir de Residuos y Biomasa, organizada por el ISR en Madrid, para los próximos días 14 y 15 de octubre.



El aprovechamiento de la biomasa es uno de los temas que se abordará en esta Conferencia que, en su tercera edición, se centrará en la contribución energética de los residuos y la biomasa residual en un modelo energético a medio y a largo plazo. Y es que ambos son fuentes de energía renovable claves para lograr la diversificación energética, reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, objetivos éstos incluidos en las estrategias de la UE y de nuestro país.

Para López-Van Dam, “la biomasa presenta una ventajas únicas para el sistema eléctrico por su estabilidad, socioeconómicas por la gran capacidad de creación de empleo que genera y medioambientales por su contribución a la evitación de incendios forestales”.

En materia energética, la UE se ha marcado como objetivo que al menos un 20% del consumo final bruto de energía proceda de fuentes de energías renovables. Este mismo objetivo también ha sido recogido en el reciente Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011-2020.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. En 2009, las energías renovables supusieron el 9,4% del abastecimiento de energía primaria, y superaron el 12% en términos de energía final bruta.

Respecto a la biomasa como fuente de energía renovable, López-Van Dam declaró que “España es el tercer país de la UE por su potencial en biomasa, sin embargo no se aprovecha”.

López-Van Dam, que participará en la Conferencia del ISR para exponer la experiencia de la compañía como generador de energía renovable con biomasa forestal y la importancia de los cultivos energéticos forestales, asegura que “los cultivos energéticos agroforestales deben ocupar un papel fundamental en el desarrollo de la biomasa eléctrica por su contribución a la garantía de suministro”.

La Conferencia se celebrará en el Centro Cultural Carril del Conde de Madrid (http://www.isrcer.org/efw/index.html), con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, PlasticsEurope, Cicloplast, Grupo Sener, Grupo Empresarial Ence, y Gnera Energía, y con la colaboración de las principales asociaciones del sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog