Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

El sector forestal y la biomasa

Traemos a nuestro blog este artículo que habla sobre las preocupaciones de las comunidades de montes sobre las plantas de biomasa que se están desarrollando en su comunidad. Creemos muy positivo este tipo de reuniones aunque echamos en falta la presencia de promotores y propietarios de plantas de biomasa en esa comunidad. Creemos que el proyecto de biomasa debe tener intereses comunes entre todas las partes, ya que si se hacen bien las cosas, las plantas de biomasa ayudan a la limpieza del bosque, obteniendo los comuneros forestales una renta que alivia esos costes, y por otro lado la industria maderera se ve favorecida en cuanto que al cuidarse mejor el bosque, los ejemplares que surgen tienen mayor calidad: al clarear los bosques se consigue que los árboles que permanecen crezcan más altos y fuertes al contar con mayor cantidad de luz y mayores nutrientes que la naturaleza proporciona.

Hemos de conseguir entre estos colectivos, con la presencia por supuesto de los políticos responsables de estás áreas y estos territorios que se eviten excesos que puedan resultar lesivos para el medio ambiente. Hay que ser escrupulosos en este aspecto y contar, sin duda, con medios de producción que tengan los sellos necesarios de calidad medioambiental. No hay que olvidar que las plantas de biomasa son proyectos a largo plazo, 25 años, y el principal interesado que el bosque o la biomasa siga estando allí es precisamente las plantas de biomasa, ya que cualquier exceso hoy será pan para hoy y hambre para mañana.
En definitiva, no basta con poner plantas de biomasa por doquier, se han de hacer con un convenio entre los propietarios de los montes así como la industria maderera, amparándose en contratos a largo plazo que sean claros y que contribuya a que dichas inversiones sean rentables. Por eso valoramos positivamente cualquier fórmula que implique la participación de estos colectivos en proyectos de biomasa incluso con la toma de participaciones por parte de ellas.


Comuneros y sector forestal demandan un modelo definido de generación de biomasa

Las comunidades de montes de Galicia quieren saber si se primará el cultivo o el cuidado de las masas forestales ya existentes.

REDACCIÓN Al sector forestal y a las comunidades de montes les preocupa la “incertidumbre” que rodea al plan de creación de plantas de biomasa en Galicia. Así se puso de manifiesto en una reunión mantenida ayer en Pontevedra entre los representantes de la Asociación Monte Industria, que reúne a las principales empresas de transformadoras de la madera en Galicia, y la Organización Galega de Comunidades de Montes. El portavoz de este colectivo, Claudio Quintillán, explicó al término del encuentro que tanto comuneros como empresarios de la madera necesitan saber cómo se va a orientar dicho plan, en cuanto a la materia prima, y si se priorizará la creación de nuevos cultivos o se cuidarán las masas forestales existentes.
Los profesionales de ambos sectores recuerdan que ya hay varias adjudicaciones de plantas de biomasa en Galicia, (cuya finalidad es generar energía eléctrica a través de los desechos forestales), mientras que los propietarios del monte desconocen cuál será el modelo de explotación. “Existe moita preocupación porque o sector non ten información sobre o proceso, que está en marcha, pero os máximos interesados non coñecemos casi nada”, explica Quintillán Vallejo.
Empresas forestales y comunidades de montes quieren saber si la Xunta de Galicia, que promueve el plan, prevé impulsar nuevas plantaciones para crear este aprovechamiento energético a través de residuos forestales o si por el contrario se estimulará el cuidado de las plantaciones existentes.
Tampoco se conoce quién suministrará la materia prima a estas plantas de biomasa. “Houbo algúns contactos por parte das empresas pero non fumos consultados a nivel oficial”, explica el portavoz de los comuneros.
Por otra parte, recuerdan que “ás axudas á masa forestal reducíronse drásticamente”, lo que redunda en esta situación de incertidumbre sobre el futuro.
En la reunión mantenida ayer en Pontevedra se trató también la solicitud de Ence de crear una planta de biomasa en Lourizán. Según indicaron los profesionales del sector, la iniciativa de la pastera ha sorprendido incluso a algunos de sus accionistas, que dudan de la rentabilidad de una inversión en un emplazamiento que no está garantizado en el futuro sino, más bien, todo lo contrario. Si la ley se cumple y la concesión expira en 2018, esa inversión tendría un corto recorrido en el tiempo, según entienden estos profesionales.

Incendios

El encuentro en Pontevedra entre Monte Industria y la Organización Galega de Comunidades de Montes supuso una “toma de contacto” para emprender iniciativas comunes sobre el plan de plantas de biomasa.
El próximo mes de octubre se volverán a reunir para avanzar en esta cuestión y evaluar además la temporada de incendios forestales. Sobre esta cuestión, el portavoz de la Organización Galega de Comunidades de Montes indicó que el sector espera un “cambio profundo” en la política de montes de la Xunta de Galicia. “Estanse repetindo ano tras ano os mesmos erros aínda que a Xunta diga o contrario”, afirma Claudio Quintillán.
Así, esta organización propone medidas concretas como la aplicación de la Ley de Incendios “de oficio” y no a partir de las denuncias de los afectados, políticas de sensibilización y educación y la inclusión de las masas forestales en el Plan de Ordenación do Territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog