Nos hacemos eco de la conferencia internacional que se va a realizar en Madrid durante el mes de octubre con la interesante visión de aprovechar los residuos que se obtengan para generar electricidad como una fuente de energía más. Es un campo de desarrollo realmente interesante, al conseguir reducir los deshechos que producimos y reconvertirlos en electricidad. Es una muestra de cómo, aunque la biomasa es la menos desarrollada entre todas las fuentes de energía renovables es la quee más futuro tiene al conseguir aunar muchos otros aspectos respecto al medio ambiente.
Conferencia Internacional sobre obtención de energía a partir de residuos y biomasa
Con este objetivo, la Conferencia se convierte en el escenario ideal para debatir y analizar, entre todos los agentes implicados, y a través de la participación de expertos de reconocido prestigio en los sectores del biogás, la biomasa, los residuos y la energía, cual sería la aportación de la energía obtenida a partir de de residuos y de la biomasa residual a un modelo energético para España a medio y a largo plazo.
La generación de energía a partir de fuentes alternativas es una de las herramientas estratégicas principales para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Las Tecnologías existentes en este ámbito presentan un rápido desarrollo. Los procesos se optimizan y emergen nuevas ideas para su aplicación técnica.
La Directiva 2009/28/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, establece que cada Estado miembro elaborará un Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER) para conseguir los objetivos nacionales fijados en la propia Directiva.
Para España, estos objetivos se concretan en que las energías renovables representen un 20% del consumo final bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, en el año 2020.
Es muy significativo el potencial energético de muchos de los flujos residuos generados en las diferentes vertientes de la actividad humana e industrial tales como residuos sólidos urbanos, residuos del consumo (neumáticos usados, etc.), lodos de depuradora, residuos agropecuarios y forestales, etc. Son por tanto, fuentes alternativas de energía renovable, más ecológicas y, en muchos casos, más rentables.
Es fundamental y prioritario valorar sus posibilidades en los diferentes escenarios energéticos, cuantificando su peso actual y potencial en la respuesta a la demanda de energía en España; así como las tecnologías ya maduras o emergentes que podrían mejorar y potenciar su desarrollo, incrementando el rendimiento energético en sus diversas formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario