Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

Lo último en financiaciación bancaria

Como ustedes irán conociendo, estamos inmersos en un proyecto de producción de energía a través de biomasa. Pues bien, cuál ha sido mi asombro, a la hora de hablar con una entidad financiera vamos a decir, de las grandes de nuestro país cuando entre las posibles garantías que solicitan ahora para proyectos de renovables está las garantías de tarifa. ¡Y qué es eso de garantías de tarifa!, nos hemos preguntado con asombro dos de las personas del equipo que estamos promoviendo esta iniciativa ( ha sido mayor el asombro que la duda porque algo se veía venir).
Pues bien la garantía de tarifa proviene del posible cambio a posteriori de las tarifas que están recogidas en un BOE, por lo que los inversores asumirían las consecuencias de un cambio de tarifa en el modelo de financiación del proyecto.
En resumen, las entidades financieras nacionales, y reitero nacionales no extranjeras, están poniendo en duda lo que hoy en día se publica en una ley y se recoge en el BOE.
Desde luego, que no ha favorecido nada las continuas idas y venidas en la prensa de la posible revisión de tarifas de todas las renovables, situación que crea una inseguridad jurídica que no se merece el medio ambiente.
No obstante, desde estas líneas seguimos pensando que la biomasa es a efectos medio ambientales y desde un punto de vista humano también, la que más contribuye a la conservación del medio ambiente, así como a la creación de puestos de trabajo en un entorno rural por lo que dudamos seriamente que las tarifas asociadas a la biomasa vayan a ser modificadas, sino todo lo contrarío desde aquí apostamos a una mejoría de ellas.
De todas formas, da pena el observar como desde las entidades financieras se incluye como factor de riesgo y, por consiguiente, necesario de garantías adicionales una posible alteración de tarifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog