domingo, 19 de septiembre de 2010

Científicos abogan por la biomasa

En un congreso mundial recientemente celebrado se realizaron importantes análisis sobre la situación actual de los bosques y del planeta, y quedó reflejado el importante factor de contribución del bosque a la reducción de los niveles de CO

2

, de tal forma que la deforestación supone una mayor emisión por parte de los humanos de un 25 %, cantidad superior a lo que supone las emisiones del transporte. Por ello resulta fundamental para nuestro planeta el conservar el bosque así como otras actividades que pueda ser la explotación ordenada de éste, entre las cuales está la generación eléctrica. Son palabras del Presidente de la FAO que vienen a confirmar la buena contribución que puede conllevar el cuidado del bosque.

Además científicos japoneses vinieron a subrayar que realizar paseos por el bosque consigue reducir los riesgos de depresión por la acción de la serotonina. Quizás eso deberíamos ir haciendo todos: una cultura de mayor cuidado de los bosques y el uso tranquilo y relajado por parte de todos.

econoticias.com Eduardo Rojas: “Un uso adecuado de los recursos forestales podría llevarnos a recuperar los niveles de CO2 atmosféricos de la era preindustrial en sólo 100 o 150 años”


2.700 científicos e investigadores de más de 90 países han participado en el XXIII Congreso Mundial de IUFRO, a través de 170 sesiones en las que han presentado 1.900 trabajos de investigación sobre cambio climático, biodiversidad y uso sostenible del bosques, bosques, comunidad y culturas, bosques-salud y seguridad ambiental.

Para el responsable Forestal de la FAO, Eduardo Rojas Briales, los bosques son la opción más competitiva en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha manifestado durante la celebración la pasada semana en Seúl del XXIII Congreso Mundial de Organizaciones de Investigación Forestal, IUFRO. Los bosques son un gran almacén de CO2, y la deforestación y degradación causa en la actualidad la quinta parte de las emisiones a nivel mundial, una cifra superior a la causada por todo el sector mundial del transporte. Por ello, su importancia no sólo queda relegada a la lucha por la conservación forestal, sino además al uso sostenible de los productos forestales, para construcción o producción de energía. En concreto, Rojas, durante la celebración del Congreso lanzó el mensaje de que “un uso adecuado de los recursos forestales podría llevarnos a recuperar los niveles de CO2 atmosféricos de la era preindustrial en sólo 100 ó 150 años”.

El XXIII Congreso Mundial de IUFRO también abordó otros temas como el equilibrio necesario entre el aprovechamiento y la conservación, los servicios ambientales o el valor de los productos forestales para un futuro más verde. Las sesiones específicas han centrado su temática en el futuro de los bosques de Asia, las tecnologías emergentes en el sector forestal, la salud de los bosques y árboles, la relación de los bosques con las comunidades y culturas o los bosques urbanos.

Cabe resaltar la intervención de Nippon Medical School, que ha demostrado que dos o tres días en la naturaleza aumentan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que reduce la depresión, los desórdenes digestivos y la agresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.