Buscar este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Galicia y las plantas de biomasa

Nos hacemos eco hoy de un artículo sobre el debate en Galicia entre las plantas de biomasa y su posible capacidad para conseguir una reducción de incendios. Después del estudio que realizó Ence, y que nos hicimos eco de esa noticia, nos hemos encontrado con un importante refuerzo social de lo que puede hacer las plantas de biomasa para detener este proceso traumático para la sociedad. Hoy mismo aparecía otra noticia en la que se indicaba la deforestación es causante directa de un 25 % del cambio climático y buena parte de esa deforestación ha venido procediendo de los incendios.
Por ello, en momentos como los actuales, sorprende ver las pocas noticias que aparecen en Aragón sobre plantas de biomasa cuando en otras zonas de España, la información sobre nuevas plantas es continua. Desconocemos desde aquí, cuantas plantas de biomasa están en estos momentos en construcción o en fase de estudio, salvo las que nos hicimos eco en Albarracín de un total de 3 centrales. Pero desde estas líneas queremos animar a los emprendedores y promotores a estudiar seriamente esta opción en nuestra comunidad ya que los beneficios sociales, ambientales y de rentabilidad para el accionista son importantes. Nos gustaría ir reflejando más noticias de este tipo a desarrollar en Aragón.


Los incendios avivan el debate sobre el desarrollo de nuevas plantas de biomasa en Galicia

13 de septiembre de 2010

Representantes de la Asociación Monte Industria y de la Organización Galega de Comunidades de Montes han pedido a la Xunta más información sobre el desarrollo de nuevas plantas de biomasa. Se trata de una llamada más a la concreción al Gobierno de Feijoo, máxime cuando los incendios han arrasado 10.000 hectáreas en la región, la mitad a partir de la segunda semana de agosto.

La gestión de la biomasa forestal permitiría reducir el riesgo de incendios en un 70%”. Esta es una de las conclusiones de El valor de la biomasa forestal, un informe que Ence daba a conocer en agosto y que incide en los parabienes ambientales, sociales y económicos que supone la generación de energía con dicha materia prima. Pocos días después, Carlos del Álamo, decano del Colegio de ingenieros de Montes, refrendaba estas mismas afirmaciones en declaraciones a EFEVerde: “30 millones por metro cúbico sólo de madera -no de matorrales- se acumulan año tras año y pasa lo que todos sabemos, da lugar a grandes incendios y grandes catástrofes".

La planta de biomasa que Ence proyecta construir en Lourizán (Pontevedra) estaba en la relación de doce anteproyectos de instalaciones de centrales de biomasa que publicó el Diario Oficial de Galicia a comienzos del verano. Poco después se conoció que la Xunta descartaba dicha planta, y recordaba que la preselección no garantizaba su futura construcción. Con los incendios en su punto álgido y ante la falta de definición de la Xunta sobre el plan de desarrollo de nuevas plantas, la Asociación Monte Industria, que agrupa a las principales empresas transformadoras de la madera de Galicia, y la Organización Galega de Comunidades de Montes solicitan saber “cómo se va a orientar dicho plan, en cuanto a la materia prima, y si se priorizará la creación de nuevos cultivos o se cuidarán las masas forestales existentes”, según recoge El Faro de Vigo.

De Galicia a la Comunidad Valenciana
En la misma información, las asociaciones recuerdan que ya hay varias adjudicaciones de plantas de biomasa en Galicia para generar energía eléctrica con residuos forestales, pero los propietarios del monte desconocen cuál será el modelo de explotación. Tanto propietarios como empresas transformadoras también son conscientes de la vinculación positiva que existe entre el efectivo funcionamiento de estas plantas y la reducción de los incendios forestales.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha terciado en este debate, y pone como ejemplo a seguir el proyecto Life de la Unión Europea Bioenergy and fire prevention. El proyecto lo lidera el Ayuntamiento de Enguera (Valencia), tiene un presupuesto de 1.024.298 euros y colaboran en él la Asociación de Municipios Forestales de Valencia, el Ayuntamiento de Muixent, la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, Iberdrola Renovables y la propia Avebiom.

El punto de partida del Life es la realización de un inventario de biomasa forestal de los dos municipios afectados (Enguera y Muixent), un plan de prevención de incendios y un estudio del potencial de la biomasa para uso energético que tenga en cuenta sus posibilidades reales de aprovechamiento. El proyecto estudiará el coste de los tratamientos silvícolas para prevención de residuos forestales y el aprovechamiento y logística de la biomasa hasta el centro logístico de almacenamiento o planta de consumo. Inicialmente este trabajo se realizará sobre una superficie de 9.000 hectáreas, aunque la total del proyecto es de 18.601 hectáreas.

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=3&Cod=21248&Tipo=&Nombre=Biomasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog