martes, 7 de septiembre de 2010

Los pellets se convierten en una commodity

En este artículo se puede vislumbrar cómo se está enfocando la producción de pellets... al final se crean centrales de cogeneración al lado de fábrica de pellets... ¿No será más eficiente empezar al revés, aprovechando centrales de biomasa y cogeneración para afrontar proyectos empresariales de los pellets? Creemos que así funcionarían las economías de escala y no al revés...

¿El gran problema? como se puede adivinar el coste del transporte.

¿El gran objetivo? cuidar nuestros bosques.

Al final, es posible o no que los pellets sean una commodity. Este punto sería realmente interesante en cuanto que permitiría, en todo caso, con el paso del tiempo ir desarrollando productos financieros como futuros que permitiera coberturas en el coste de la materia prima. No obstante, hoy por hoy, nos parece ciencia ficción, aunque si viene bienvenido sea.

Retos del comercio internacional de los pellets.

1 de Septiembre de 2010

Los pellets se convierten en una commodity, una materia prima objeto de compra/venta en el mercado internacional de la energía. Raul Kirjanen, uno de los expertos mundiales en comercio internacional de pellets nos adelanta en este artículo las claves que desarrollará durante su ponencia en el V Congreso Internacional de Bioenergía titulada “Retos y Tendencias del comercio de pellets a gran escala” dentro de la jornada dedicada a Pellets y Economía, en Valladolid, el 26 de Octubre de 2010, organizado por AVEBIOM y coincidiendo con la feria Expobioenergía2010.

El nuevo combustible puede aumentar la seguridad energética y reducir los costes de la energía en numerosas regiones, además de contribuir a reducir el impacto ambiental de la generación energética. En 2009 se vendieron más de 13 millones de toneladas de pellets en el mundo, pero la normalización del comercio a escala global aún tiene que solucionar algunos escollos.

Políticas estables

En opinión de Raul Kirjanen, Director General de Graanul Invest, “el principal problema en el comercio a gran escala del pellet es la indefinición de las políticas nacionales, que difficulta a las empresas de energía el establecimiento de estrategias a largo plazo. Y por supuesto, esto también pasa en el caso de los suministradores de combustible. Esta ambigüedad es fuente de tensiones en los mercados (exceso/escasez de oferta).”

Los principios básicos para el desarrollo de las EERR en la UE están definidos, aunque todavía los Estados deben concretar las acciones a escala nacional.

Kirjanen ve que “en el mercado de la fibra de madera la crisis ya está casi remontada; el precio de la madera y la celulosa están aumentando y las compañías energéticas disfrutan de precios de la electricidad bastante buenos. Para Kirjanen la limitación actual de los precios “está más relacionada con la situación oferta/demanda que con la situación financiera de las empresas”.

Investigación y Desarrollo

A los grandes grupos de producción de energía y biocombustibles les preocupa asegurar la materia prima y optimizar la logística de sus procesos. Los esfuerzos en I+D se destinan a buscar la manera de aumentar la materia prima disponible y a modificar las características técnicas de los pellets para facilitar su manipulación y abaratar su transporte.

Kirjanen explica las líneas generales de desarrollo que seguirá el Grupo Graanul en los próximos años; buscando aumentar la eficiencia de la fabricación de pellets, la capacidad productiva y la calidad del pellet, “construiremos centrales de cogeneración junto a 4 de nuestras mayores fábricas de pellets en los Estados Bálticos”. Y para tratar de asegurar el suministro de materia prima, “estamos considerando muy seriamente introducirnos en el sector forestal y desarrollar métodos que nos permitan aprovechar al máximo el máximo de recursos forestales”.

La compañía construirá en breve dos nuevas plantas, una en Letonia, con 180.000 t/año y en la coste Nordeste de EEUU, de 150.000 t/año de capacidad.


http://www.avebiom.org/pub_not_tex.php?id=190


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.