miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre el clúster de eficiencia energética de Cataluña

Un buen ejemplo de clúster lo tenemos en Cataluña en lo relativo a la energía. Me llama la atención ese espíritu de colaboración entre empresas investigadores y administración para lograr una mayor eficiencia energética en Cataluña. Buen ejemplo de desarrollo en un entorno profesional que sin duda hace que puedan ser oídas de forma uniforme las necesidades y las apuestas de un sector clave para la sociedad.

El Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña renueva su junta directiva
miércoles, 22 de septiembre de 2010
ceec_logo.jpg
El Cluster de la Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) está integrado por más de sesenta empresas y entidades asociadas de diferentes ámbitos vinculados a la energía que representan una facturación global superior a los 10.000 millones de euros.

El Cluster de la Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC)celebró ayer por la tarde su Asamblea General. El encuentro, que contó con la presencia de Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya y del secretario de Economía, Andreu Morrillas, sirvió para presentar los objetivos del cluster para el próximo año y para escoger la nueva junta directiva.

La nueva junta directiva del CEEC estará integrada por: Circutor, Cofely, COMSA EMTE, Isterm Copicsa, Fundació b_TEC, ICAEN, IREC, Gas Natural, Kromschroeder, Pgi Engineering, Salicrú, Schneider Electric, Siemens y Solar&Palau.

Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya destacaba durante el acto inaugural de esta asamblea anual el papel que en la actualidad juega el CEEC: "El modelo de colaboración entre la empresa privada, la administración y las entidades de investigación que se ha conseguido en el cluster es un magnífico ejemplo de cómo tenemos que trabajar juntos. Tenemos una gran oportunidad para hacer de Cataluña la abanderada en materia de ahorro y eficiencia energética y para hacer de la eficiencia energética uno de los sectores tractores de la economía catalana".

En sus dos años de vida, el CEEC ha adquirido un importante papel de dinamización del sector de la eficiencia energética tal y como apunta su presidente Albert Cot, jefe del Departamento de Innovación, Energía e Instalaciones de COMSA EMTE: "En tan solo dos años estamos adquiriendo un rol de dinamización de nuevos productos y servicios relacionados con el sector de la eficiencia y la representación de las empresas del sector delante la administración. Casos destacados son la enmienda a la Ley de la Propiedad Horizontal y las gestiones actuales con la Administración Central para buscar soluciones para la legalización de instalaciones de recarga del coche eléctrico en parkings privados. "

Por otro lado, Roger Casellas, director de Eficiencia Energética de Schneider Electric y actual vicepresidente de la asociación, destaca la capacidad de innovación de las empresas del cluster, que "están dedicando horas de sus profesionales al desarrollo de soluciones innovadoras en diferentes ámbitos de la eficiencia energética en un ambiente de colaboración entre empresas y trabajo en equipo que favorece la obtención de resultados de gran calidad. Otro ámbito en el que queremos incidir es en la formación; cabe destacar la actual participación del CEEC en el master en Gestión de Eficiencia Energética de el IL3 ".

El Cluster para la Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) es un ente que, a través de la colaboración entre las empresas y las entidades asociadas procedentes de los ámbitos tecnológico, investigación, institucional, regulador, industrial, informativo y de negocio, tiene como finalidad alcanzar el objetivo común de impulsar la eficiencia energética. Las empresas que forman parte del grupo, entre otros, son: Copcisa Industrial, COMSA EMTE, Schneider Electric, Salicrú, Circutor, Soler & Palau, Kromschroeder, Cofely y Endesa Energía.

En la actualidad, el CEEC cuenta con más de sesenta empresas y entidades asociadas que representan una facturación global superior a 10.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.