Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

La primera planta de biomasa en Latinoamerica

Sigue habiendo vientos favorables para la biomasa en todo el planeta. En este caso nos hacemos eco de una iniciativa para la creación de una gran planta en Chile.


BIOMASA1. “Generando Energía Limpia” ¿Quiénes?

Fibro Andes S.A., que es una compañía que desarrolla proyectos de Energías Renovables No Convencionales y está integrada por un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector eléctrico. Estos ejecutivos fundaron en 2006, el Consorcio Energético Nacional S.A. (CEN S.A.) con el propósito de desarrollar, construir y operar centrales de generación de energía eléctrica.

2. Proyecto a partir de la biomasa

¿Qué es la biomasa? ¿Puede utilizarse como un recurso energético no contaminante? ¿En qué consiste este innovador proyecto?

a) Se considera por biomasa a todo el conjunto de elementos vivos que componen un espacio geográfico y que actúan en combinación de muchas maneras diversas afectándolo tanto positiva como negativamente. La biomasa es la sección del planeta que está habitada por seres vivos de manera permanente, a diferencia de lo que sucede con la sección subterránea y con la sección atmosférica, ninguna de las cuales presenta condiciones aptas para la vida permanente y estable de los seres vivos. b) La biomasa también puede ser entendida en términos ecológicos y sustentables ya que se define al mismo tiempo como una materia viva que se puede transformar en un importante recurso energético no contaminante y mucho menos nocivo para el planeta que otras energías tales como el petróleo. Los defensores de la biomasa como recurso energético plantean que todos los elementos vivos pueden ser utilizados como energía y que, entonces, una importantísima variedad de elementos podrían contribuir a la eliminación de otras energías mucho más contaminantes y nocivas. c) La iniciativa de Energía Renovable No Convencional (ERNC), denominada Central Tagua Tagua, que se emplazará en la comuna de Pichidegua (Región de O’Higgins), consiste en una central de 35 MW de potencia que implicará una inversión aproximada de US$95 millones. La compañía ha recibido para este emprendimiento aportes del Programa de Atracción y Promoción de Inversiones en Energías Renovables No Convencionales de Corfo.


Esta central, será la primera en generar energía eléctrica limpia que se instalará en Iberoamérica a partir de esta biomasa.

En síntesis, la iniciativa empleará tecnología de punta a fin de utilizar el remanente que se genera en la industria avícola proveniente de las camas de crianza de las aves de engorda –denominado Fibromix- como combustible para la generación de energía eléctrica limpia.

Este proyecto de energía sustentable recoge la exitosa experiencia desarrollada en Europa y Estados Unidos y viene a aportar a la matriz eléctrica chilena una nueva alternativa de generación de energía, desplazando –por su calidad de carbono-neutral- a la generación sobre la base de diesel o carbón (grandes emisoras de C02 a la atmósfera).

“Estamos muy entusiasmados con el avance de nuestro proyecto, en cuyo desarrollo hemos trabajado ya casi dos años, y que en los últimos meses hemos ido dando a conocer a la comunidad y autoridades. Estamos seguros de que la instalación de esta central constituirá un hito en la generación de energía limpia en Chile, no sólo por su contribución a las crecientes necesidades energéticas del país, sino además por sus características, que la hacen amigable con el medioambiente”, dijo el presidente de CEN S.A., Francisco Courbis Grez.

La compañía indicó que una vez completada la fase de permisos ambientales y la estructuración financiera del proyecto, se iniciarán las obras de construcción, que se extenderán por cerca de dos años. En consecuencia, la estimación preliminar es que la Central Tagua Tagua comience a aportar energía al SIC hacia el primer semestre de 2013.



Chile: Innovador Proyecto de Energía Renovable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog