Buscar este blog

sábado, 7 de mayo de 2011

Los pasos administrativos para una planta de biomasa

Traemos esta noticia al hilo de las condiciones administrativas necesarias para realizar una planta de biomasa. Un total de 15 tomos y de 1485 folios para el proyecto básico de la planta de biomasa: una muestra más del fenómeno administrativo que hay que cumplir para realizar un proyecto de este tipo.
¿Cuáles son los pasos para la creación de una planta de biomasa? En las Jornadas que se realizaron en Albarracín por Garrigues se contemplaron los siguientes pasos para la creación de una central de biomasa y además de una forma magistral, indicando que en determinadas autonomías pueden llegar a suponer un total de veintinueve pasos administrativos. No hay que olvidar que una planta de biomasa supone una instalación industrial más desde el punto de vista de trámites de licencia, polígonos, impacto medioambiental, etc.
Estos serían los pasos para la puesta en marcha de una planta de biomasa, sólo en la parte de venta de electricidad según el régimen especial. En el caso que hubiera venta de calor simultáneos para cogeneración los pasos se tendrían que ajustar al proyecto global.
  1. Definición del proyecto.
  2. En su caso, trámites preliminares (Proyectos en competencia, concursos que normalmente se suelen dar en el sector eólico)
  3. Constitución aval para tramitar la solicitud de acceso a la red de transporte / distribución. Es un aval técnico que representa 20.000 euros por cada megawatio de potencia solicitada. Punto de acceso y conexión a la red (requisito indispensable para la obtención de la autorización de la instalación). Este es el punto inicial de todo proyecto, desde el punto de vista administrativo y financiero.
  4. En su caso, declaración de impacto ambiental. Este paso va a depender mucho de la potencia instalada pudiéndose llegar el caso que si la planta es pequeña no va a requerir declaración de impacto ambiental. Este trámite va a depender de las autonomías.
  5. Autorización administrativa
  6. Aprobación del proyecto de ejecución.
  7. En su caso, autorización urbanística cuando se está hablando de nuevos polígonos.
  8. Licencia de actividad o ambiental.
  9. Títulos suficientes para la ocupación de los Terrenos, que conlleva las propias de toda actuación urbanística.
  10. Licencia de obras.
  11. Construcción de la instalación.
  12. Licencia de apertura.
Simultáneamente a los puntos de escrituración de terrenos, licencia de obras, etc se tienen que ir desarrollando los siguientes trámites:
11’. Solicitud de inscripción en el Registro de Pre-asignación de Retribución + Documentación (Real Decreto-Ley 6/2009: requisitos nº 4, 5, 7, recursos económicos, contratos de suministro de equipos y constitución aval para tramitar la solicitud)
12’. Inscripción en el Registro de Pre-asignación de Retribución.

Una vez acabadas las obras y puesta en marcha de la instalación se requieren los siguientes pasos:
  1. Acta de puesta en servicio para pruebas.
  2. Contratos con las empresas de la red de transporte / distribución, es decir, con eléctricas para la venta de la electricidad.
  3. Inscripción previa + Acogimiento al régimen especial.
  4. Solicitud de acta de puesta en servicio definitiva de la instalación y de la inscripción definitiva en el RIPRE que se pondrán solicitar simultáneamente.
  5. Acta de puesta en servicio definitiva.
  6. Cancelación de aval de acceso.
  7. Inscripción definitiva e inicio de venta de energía
La noticia la tienen en este enlace.

Tramita los permisos para una industria que se emplazará en el polígono barquense de A Raña.

Los 15 tomos y 1.485 páginas que conforman el proyecto básico, o anteproyecto, de la planta de cogeneración de electricidad a partir de la biomasa llegaron ayer a manos de los técnicos del Concello de O Barco. El anuncio lo realizó el director de O Barco Infraestructuras SL, Antonio Rodríguez Martínez, quien explicó que la construcción correrá por cuenta de una empresa creada para desarrollar el proyecto: 'Biomasil SL'. Según dijo, la industria conlleva una inversión de 30 millones de euros, ofrecerá 20 empleos directos y promoverá otros 270 indirectos, preferentemente destinados a trabajadores en paro de la comarca.
La nueva sociedad ya trabaja en una nave en la calle Arenas para homologarla e impartir cursos de formación a los futuros trabajadores. Las actividades docentes correrán por cuenta de otra empresa, Confortec, que firmó un convenio con O Barco Infraestructuras SL.

A su vez, la industria ocupará 32.000 metros cuadrados de la quinta fase del polígono de A Raña, que cuenta con 68.000. En referencia a los plazos de gestión del terreno pactados con la Consellería de Economía e Industria y con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, Antonio Rodríguez dijo que 'se están cumpliendo razonablemente y que se acelerarán a partir de ahora' dijo. Sus planes pasan por finalizar los movimientos de tierras después del verano.

El Plan de dinamización pactado con Industria y el Concello prevé otras actuaciones por valor de 70 millones de euros y generadoras de 300 empleos directos.

2 comentarios:

  1. La administracion deberia facilitar la documentacion y quitar burocracia con todos los funcionarios que dicen que hay. De mas podrian ponerlos a trabajar en esos proyectos y agilizarlos. Yo estaria interesado en este proyesto en otra comunidad que seria viable biomasa es lo que nos sobra y faltan inversores en Extremadura y ya lo intente con reciclaje de elestrodomesticos y fueron todos travas, preguto yo¿ este proyecto seria posible para Extremadura? si hay alguna persona o invesores quisiera esplicarle mis ideas para la planta de biomasa en Badajoz,pues generaria muchos puestos de trabajo directo e indirectos que tanta falta nos hace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios, de todas formas siempre es bueno que alguien de la administración se pueda dar una vuelta por estas líneas para que pueda contribuir a una gestión y/o reducción de los pasos administrativos. Si queremos crear empleo una buena decisión sería reducir dichos pasos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog