Buscar este blog

jueves, 12 de mayo de 2011

¿Somos voluntaristas con los empleos verdes?

Nos hemos puesto a repasar el estudio que ha realizado la Fundación Biodiversidad denominado "Informe Empleo verde en una economía sostenible" y dos cosas nos han llamado la atención:
  • Previsiones del Presidente del Gobierno de llegar a 2.750.000 empleos verdes en el año 2020, tal como se expone en el informe.
  • Que la rentabilidad no debe estar reñida con el medio ambiente.
Un dato daré respecto a si vamos a llegar a esos números en el 2020: El documental HomeProject, documental precioso y muy bien hecho sobre los riesgos que estamos sufriendo con el modelo de crecimiento que tenemos, dice lo siguiente:
The USA, China, India, Germany and Spain are the biggest investors in renewable energy. They have already over 2.5 million jobs.
Es decir vamos a generar más empleos que los que hay en estos momentos entre esos 5 países. Creemos que es tan peligroso olvidarnos del cambio climático y no actuar a tiempo, como crear expectativas por encima de lo posible fruto de una visión voluntarista.

• Según el PNUMA, los empleos verdes son aquéllos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.
• El Gobierno de España ya ha tomado la iniciativa para profundizar en la transformación del modelo productivo mediante el Proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) y la Estrategia para una Economía Sostenible, que conforma un marco estratégico del sistema productivo más amplio a medio plazo. Este marco estratégico, contando con la participación del conjunto de la sociedad, contempla cambios estructurales, que según el Informe Económico del Presidente del Gobierno podrán generar hasta 2.775.000 empleos verdes en 2020.
• En el texto del Proyecto de esta Ley se menciona que España tiene el objetivo para el año 2020 de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de los niveles de 1990, de alcanzar un consumo del 20% de energías renovables sobre el total de consumo de energía y de que al menos un 10% de consumo de energía en el sector transporte provenga de fuentes renovables.
• El empleo en el sector ambiental en España representa hoy un 2,62% de la población ocupada. En concreto, el 20,6% del total de los empleos verdes se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo.

• Es imprescindible cambiar la apreciación de que la inversión ambiental está disociada del beneficio económico y que la protección del medio ambiente supone un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, porque la realidad demuestra que la protección y mejora del medio ambiente es rentable y beneficiosa para todos.

• La Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible (EDS-UE, 2006) ya mencionaba la importancia de crear una economía próspera, innovadora, rica en conocimientos, competitiva y eficiente desde el punto de vista ecológico que proporcione altos niveles de vida y un empleo pleno y de calidad para toda la Unión Europea.
• La Estrategia UE 2020, que marca las pautas para una nueva economía, concluye que “la salida de la crisis debería ser el punto de entrada en una nueva economía social de mercado sostenible, más inteligente y más respetuosa con el medio ambiente, en la que nuestra prosperidad reposará en la innovación y en una mejor utilización de los recursos, y cuyo principal motor será el conocimiento (…) una economía basada en el conocimiento, conectada, más respetuosa del medio ambiente y más inclusiva, capaz de crecer de forma rápida y sostenible y de generar altas tasas de empleo y de progreso social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog