Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

Ence apuesta por llegar a 390 MW instalados

Esta es una nota de Ence sacada de su página web en la que se afirma que van a aumentar en más de 200 MW su capacidad instalada. Actualmente tiene 180 MW instalados y pretende llegar a 390 MW. La biomasa utilizada es básicamente corteza de árbol y licor negro, residuo procedente de la fabricación de pasta de papel. Si todo se desarrolla según lo previsto y nuestros cálculos no son erróneos, Ence va a acapar en torno al 15 % de nuevas instalaciones de biomasa previsto en el Plan de Energías Renovables que está a punto de salir. Mucha cuota de mercado para una sola compañía, cuando su modelo de negocio está basado en grandes centrales. bajo nuestro punto de vista, sería mucho más aporvechable y crearía mucha mayor riqueza si se crearan pequeñas centrales de 2 MW repartido por toda la geografía nacional porque generaría un crecimiento mucho más repartido. Mucho nos tememos que al final serán las constructoras y ENCE las que se repartan casi ellas sólas los cupos de la biomasa a base de grandes centros de generación eléctrica.

Ence es líder en energía renovable con biomasa.

Ence es líder en producción de energía renovable a partir de residuos de biomasa y cultivos energéticos en España, y aporta el 36,4% de la cuota de producción para este conjunto de tecnologías.

Ence co-genera la electricidad y el calor que necesita para sus actividades industriales y vende el excedente de su producción a la red nacional. Para ello, Ence utiliza como materia prima biomasa procedente de dos fuentes principales:

o Cortezas de madera (biomasa sólida) y residuos forestales.
o El residuo resultante del proceso de cocción de la madera, llamado licor negro. El licor negro se aprovecha asimismo para recuperar productos químicos que se reutilizan de nuevo en el proceso de cocción.

El aprovechamiento integral de esta biomasa tiene ventajas económicas y ambientales: por un lado aporta una fuente de combustible no fósil que reduce los riesgos ligados al incremento de los precios del petróleo y, por otro lado, sus emisiones de carbono resultan neutras, conforme a lo establecido en el Protocolo de Kioto.

El Grupo Ence dispone de tres plantas de generación de energía en España: Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra.

La capacidad instalada actual para las tres plantas de producción es de 229 MW operativos, de los cuales 180 MW proceden exclusivamente de biomasa y 49 MW de cogeneración con gas.

Ence apuesta por incrementar gradualmente en los próximos años su capacidad de producción de energía renovable en más de 200 MW adicionales, manteniendo su posicionamiento como líder de generación eléctrica a partir de residuos de biomasa y cultivos energéticos.

Todos los grupos de generación y cogeneración del Grupo Empresarial Ence están inscritos en el registro de productores de energía eléctrica en régimen especial, regulado por el RD 661/2007 de 25 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog