Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2011

Se puede empezar a limitar la especulación sobre el petróleo

Una noticia que puede significar una menor presión de la especulación sobre los precios del petróleo es la que ha aparecido hoy en Marketwatch, en la cual se señala la subida de garantías de los futuros del petróleo.
El mercado de futuros sobre el petróleo nos permite saber a una fecha determinada cuanto vamos a pagar ( si estamos comprando) o cuanto vamos a recibir ( si estamos vendiendo) por un barril de petróleo. Es un mercado que continuamente refleja la posición de los que quieren comprar y de los que quieren vender. Como uno no paga la totalidad de la mercancia contratada hoy sino que ha de realizarse en la fecha del futuro, existe una Cámara de Compensación que actúa de garantía del sistema y no existan riesgos de contrapartida, es decir que a vencimiento no cumpla uno de los intervinientes sus obligaciones que han asumido. Por ello la Cámara de Compensación, en este caso CME exige el depósito de una garantía que es lo que se está modificando con esta noticia. En la medida que el petróleo sube el riesgo es mayor, por lo que se han de ir actualizando las garantías que van a pasar de 6750 dólares a 8.438 dólares. Este hecho lo que va a provocar es que al ser mayores los desembolsos por contrato, se va a limitar el número de contratos y provocará una caída del volumen del mercado.
No obstante en el mercado de futuros suelen actuar tres tipos de agentes: unos que actúan por arbitraje, que son los que operan en diferentes mercados o en diferentes vencimientos de un mismo contrato, si hay una diferencia que les permita obtener una pequeña ganancia al vender en el mercado más caro y comprar en el barato. Otros son los que cubren una posición, por ejemplo, las petroleras que quieren asegurar un precio de compra o de venta del petróleo en una fecha determinada. Por último están los especuladores, que buscan una ganancia en un activo porque esperan que vaya a subir o bajar un determinado mercado. Normalmente, los que cubren una posición no van a aumentar ni disminuir el número de contratos y respecto a los arbitrajistas no suelen ser operadores de mucho plazo, sino más bien de segundos aprovechando oportunidades, por lo que la parte del negocio que va a decaer va a ser precisamente el de la especulación.
Hay que recordar que muchos dirigentes políticos, empezando por el propio Obama, que ha planteado que se reduciera el apalancamiento del mercado de futuros, es decir, que aumentaran las garantías del mercado para frenar la especulación sobre el crudo que luego tantos problemas acaba suponiendo para la inflación de los países. Estas noticias se sucedieron durante muchos meses durante el año 2008 cuando el precio del crudo llegó a rozar los 150 dólares.

MARKET PULSE
LOS ANGELES (MarketWatch) -- U.S. exchange operator CME Group CME +1.17% said Monday it is raising the margin requirements for trade in a wide range of oil products, effective Tuesday. The requirement for a new position in benchmark New York Mercantile Exchange crude contracts rises to $8,438 from $6,750 previously, with margins also higher for contracts in benchmark Brent crude, gasoline and other products. The hike was the first of its kind since March 4, according to TheStreet.com. June crude oil CLM11 -1.72% traded at $101.95 a barrel early in Tuesday's electronic session, down 56 cents, or 0.6%, from the close of floor trading Monday on the New York Mercantile Exchange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog