Buscar este blog

domingo, 8 de mayo de 2011

Veracruz intensifica su apuesta estratégica sobre la biomasa

En este artículo se sigue ahondando en la importancia de los biocombustibles para determinados entornos rurales. En concreto son noticias que nos vienen de Veracruz e indican la potencialidad que tienen los biocombustibles en entornos rurales. Realmente si empezamos a "plantar energía" la potencialidad que tiene todo Centroamérica y Sudamérica es espectacular, porque va a convertir entornos rurales que tenían niveles casi de subsistencia en zonas de producción organizadas y con un dinamismo propio que pueden llegar a generar un alto valor añadido. Es muy posible que Latinoamerica sea la gran fábrica mundial de biocombustibles y para que ese futuro se desarrolle hay que empezar a actuar hoy. Y en Veracruz, vaya si han empezado, porque se dan las condiciones naturales para desarrollar ese tipo de cultivos, pero eso no lo es todo: además hay que querer. Esto es lo que está ocurriendo.
El primer aspecto que es necesario es la voluntad política de hacerlo realidad. En el caso de Veracruz, realmente la hay y viene a ser para un coche como el motor de arranque. Una vez que se ha puesto en marcha, es necesario investigar sobre las posibilidades reales que un determinado modelo puede llegar a tener. Y esa implantación de un modelo de negocio implica estudios y análisis por parte de las distintas instituciones académicas y organizaciones empresariales y, por supuesto, poner en común esa información. Muchas de las instituciones que realizan una labor de investigación son de naturaleza pública por lo que hay que ponerlas a trabajar con los objetivos necesarios que se pretende.
Y esos aspectos es lo que está ocurriendo hoy en día en Veracruz. Sorprende el dinamismo y la decisión de conseguir que Veracruz sea un productor estratégico de productos vinculados a la bioenergía. Y fruto de ello se nos habla de acuerdos como el mantenido entre el Instituto Tecnológico Superior de Misantla en Veracruz, México y el Clúster Empresarial Biomasa & Energía, CEB&E . Recordemos que el Instituto Tecnológico Superior de Misantla realizan investigaciones sobre qué variedades autóctonas son las más interesantes para poder desarrollar cultivos energéticos que supongan un desarrollo para la región.
Otro estudio que puede tener consecuencias importantes para el mundo de la aviación se refiere a los estudios que realiza la Universidad de Yale y la Escuela de Estudios Forestales para analizar la aplicación de la Jatropha como recurso energético para la aviación. Dicho estudio cuenta con el patrocinio de la empresa Boeing, lider mundial para la fabricación de aviones.
Para todo ello, además Veracruz va a contar con un Congreso Mundial sobre biocombustibles que va a suponer ser una de las referencias del sector.
Nos alegramos sobremanera de este tipo de estudios en una semana que en Teruel hemos pasado por el trago de tener que cambiar el objetivo de un laboratorio de investigación del INIA que iba destinado para el estudio de los cultivos energéticos a destinarse para realizar investigación en usos agroalimentarios. Hechos como este sólo están provocando un retraso y nos evita estar a la vanguardia de sucesos que tarde o temprano van a venir como es el mayor uso de los biocombustibles y de la biomasa en cualquier aplicación humana que necesite de una fuente energética.
La noticia original de la publicación Veracruzanos.org la tenemos en este enlace.

Exponen ventajas de los biocombustibles
Sab, Mayo 7, 2011


* En Veracruz, interesa una actividad productiva que genere empleo e ingreso.

* Investigaciones sugieren beneficios sociales, económicos y ambientales.

Xalapa, Ver.- Ante el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por crear puestos de trabajo e ingreso en torno a los bioenergéticos en el estado de Veracruz, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM) y el Clúster Empresarial Biomasa y Energía (Cebye) tienen un intercambio académico y técnico para analizar las posibilidades reales que ofrecen cultivos generadores de biocombustibles.
Por las características climáticas de sus diversas zonas, el estado de Veracruz cuenta con el potencial suficiente para el aprovechamiento energético de plantaciones y bosques. En ese sentido, el ITSM ha desarrollado una investigación exhaustiva sobre las variedades de planta a fin de determinar y concretar proyectos productivos.
En otro estudio reciente, la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, confirmó el potencial de la planta jatropha para el desarrollo de combustible sustentable destinado a la industria aérea.
Este primer estudio latinoamericano en sustentabilidad de jatropha, patrocinado por la empresa Boeing, explica que ésta es una planta no comestible que produce aceite y cuya producción ofrece beneficios sociales, ambientales y económicos regionales.
Pone énfasis en países como México y Brasil, que están muy interesados en impulsar nuevas tecnologías para la aviación que, a su vez, redunden además en una menor emisión de gases de efecto invernadero.
Las autoridades mexicanas, en coordinación con el sector agropecuario, autoridades estatales -como el Gobierno de Veracruz- y la iniciativa privada, trabajan desde hace más de un año en la exploración e investigación de plantas y aceites vegetales no comestibles para transformarlos en biocombustibles.
La empresa Boeing, uno de los principales fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales, se coordina, a través de su programa Plan de Vuelo, con el gobierno mexicano para integrar a los participantes de la cadena de suministro de los biocombustibles a las acciones en favor del ambiente y del sector aeronáutico.
El plan persigue cuatro fines: desarrollar mejores tecnologías en materia motores y aviones, rentabilizar las operaciones aéreas para ahorrar combustibles, potenciar la compra de bonos de carbono y afianzar el desarrollo de biocombustibles.
Dicho estudio analizó las condiciones reales de explotación en diversos proyectos de jatropha en países latinos. En ese sentido, explica que si la jatropha es plantada en tierra vacía o degradada, el carbono adicional se almacena y la reducción de emisiones puede ser superior al 60%.

1 comentario:

  1. Las oportunidades que ofrece la biomasa, en muchos sentidos, son realmente interesantes.
    Es un futuro que ya ha comenzado.
    Nosotros, en Combustibles Aragón, dirigimos nuestros esfuerzos para crear energía mediante la biomasa, contituyéndonos en una empresa que intenta colaborar de forma ecológica y eficaz, con un mayor sostenimiento y aprovechamiento ecológico.

    ResponderEliminar

Archivo del blog