Buscar este blog

domingo, 1 de mayo de 2011

Entrevista a la directora de sostenibilidad de Cemex en el Periódico de Aragón

Realmente interesante esta entevista en función de cómo está el mercado de CO2 por un lado y la poca valorización energética que se obtiene en Aragón de los residuos. Efectivamente según el estudio realizado por el CIRCE, Aragón suspende en valorización energética ya que Aragón está desaprovechando su potencial en la valorización energéticas de los residuos sólidos urbanos e industriales. Es la única comunidad autónoma donde la legislación medioambiental prohíbe esta aplicación, recomendada por las directivas europeas. Y eso, a pesar de las grandes posiblidades económicas y laborales que ofrece a la región, dada su especialización industrial, y de que además reduce la contaminación. Son las conclusiones del estudio elaborado por el CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) por iniciativa de la cátedra de sostenibilidad de la cementera Cemex.
El informe, que se presentó ayer en una jornada sobre eficiencia energética, organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, pone de relieve que Aragón está en el furgón de cola de España y Europa en el aprovechamiento de los residuos urbanos. Así, el 76% de estos va a parar al vertedero (52% en España y 38% en la Unión Europea), mientras que el 24% restante corresponde a reciclado y compostaje (39% y 42%). En el tratamiento de los residuos de Aragón no aparece la valorización energética (sin contar la biomasa), frente al 11% y el 20% a nivel estatal y europeo.
El artículo original lo puede encontrar en este enlace.

ENTREVISTA.

María García Villán DIRECTORA DE SOSTENIBILIDAD DE CEMEX ESPAÑA : "Sin eficiencia energética, estás fuera del mercado del cemento"

01/05/2011 J. H. P.



María García participó esta semana en Zaragoza en una jornada sobre eficiencia energética.
Foto:CHUS MARCHADOR
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 30 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La aragonesa María García está al frente de las políticas de sostenibilidad y energía de Cemex España, líder mundial del sector cementero. Esta semana, presentó en Zaragoza un estudio del Circe que suspende a la comunidad por el nulo desarrollo de la llamada valorización energética --producción de energía con residuos--, una técnica que considera clave para mejorar la competitividad de su planta de Morata de Jalón.

--¿Por qué es tan importante la eficiencia energética para la industria cementera?

--Somos uno de los mayores consumidores de energía, tanto eléctrica como térmica. Por tanto, para nosotros es muy importante consumir menos o que sea con más energía renovable, ya que de esa manera reducimos las emisiones de C02 y también los costes económicos.

--¿Qué consecuencias tiene descuidar esta materia?

--No hay que olvidar que el sector cementero es uno de los que está en el comercio de emisiones de C02 y por tanto tenemos que rendir cuentas cada año al Gobierno y a la Unión Europea. Si nos pasamos de los limites, tenemos que pagar sanciones. Para hacer productos más eficientes necesitamos una menor emisión de C02, de lo contrario tendríamos un sobrecoste económico.

--Por tanto, la eficiencia energética es una cuestión de competitividad

--Sí. Es ley de vida. Además de los beneficios medioambientales que aporta, sin eficiencia energética en un sector de commodities (materias primas básicas), como es el cemento, te quedas fuera del mercado. Y para ello necesitamos la utilización de combustibles renovables.

--¿Qué resultados ha logrado Cemex en la mejora del consumo?

--En electricidad, hemos recortado un 10% el consumo en cinco años gracias a una serie de inversiones. Pero nuestro fuerte es el gasto en energía térmica. Hemos introducido combustibles alternativos al coque de petróleo en todas nuestras plantas en España. En algunas ya supone el 80% del consumo total térmico, gracias en gran medida a la valorización energética.

--Cemex reivindica el uso de la valorización energética en Aragón, donde está prohibida. ¿por qué?

--Es una restricción de la legislación autonómica, competente en materia medioambiental. Lo que pedimos es que se transpongan las directivas europeas y nos dejen utilizar aquellos combustibles derivados de residuos urbanos e industriales no peligrosos. Es la única comunidad que no lo permite, en el resto de nuestras plantas en España ya lo hacemos.

--El Gobierno de Aragón aduce razones medioambientales.

--Entendemos que algunos ciudadanos pueden tener temor a las emisiones por cuestiones seguridad y salud, pero hay múltiples estudios de España y Europa que demuestran que no hay nocividad en las emisiones producidas por combustibles derivados del residuos no peligrosos. Incluso se reducen las emisiones de C02 en relación al coque de petróleo. Pruebas de ello es que países punteros y muy civilizados como Alemania, Suecia o Holanda son lideres en valorización energética. Queremos que se eleve el reciclaje, pero que todo lo restante no vaya a vertedero porque estamos tirando la energía.

--¿En qué situación se encuentra la planta de Morata de Jalón?

--Como no podemos valorizar residuos, como combustible alternativo al derivado de petróleo solo hemos introducido la biomasa, que ya supone el 40% del consumo térmico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog