domingo, 1 de mayo de 2011

De nuevo la polémica sobre el eucalipto


Seguimos con la polémica que se sigue abriendo en nuestro país entre ecologistas y la empresa ENCE, involucrada en alguna polémica de vertidos en Galicia, y principal productor mundial de celulosa de eucalipto. Seguimos pensando que quien más sabe de eucaliptos en este país es precisamente ENCE y sabe lo bueno y lo malo de esta variedad. Ellos a través de un estudio de la Universidad de Huelva, demuestran buenas producciones para el eucalipto y se reafirmaban que el eucalipto no es tan agresivo con el entorno como se cree: hablaban de la eficiencia y el bajo consumo de agua y nutrientes, así como sus altas tasas de crecimiento y fijación de co2 hacen del eucalipto la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos. Las principales ventajas ambientales del eucalipto, como es su demostrada austeridad en el consumo de recursos, le confieren claros beneficios comparativos frente a los cultivos agrícolas, con demandas de fertilizantes y agua mucho mayores.
Por otro lado, los ecologistas hablan de la desertización de los territorios y aboga por otro tipo de variedades más acordes con el entorno, para evitar su carácter invasor. Los números que aparecen el artículo demuestran que España es una de las potencias mundiales en producción de eucaliptos, con una extensión que ronda las 750.000 hectáreas donde prevalece la variedad globullus. Otro tema importante es que el eucalipto es una variedad de fácil quema, pero que es dificilísimo dominar un incendio de eucaliptos por la altura tremenda que alcanzan sus llamas, llegando a alcanzar 300 metros, debido a la altura de los árboles. Muchas de las hectáreas quemadas el verano pasado en Portugal corresponden a eucaliptos.

Hace pocos días ENCE ofreció el diálogo para ir debatiendo la situación y sacar conclusiones de la polémica original. El diario ABC recogía la noticia y nosotros nos hicimos eco de ella. Sigue llamando la atención la efectividad del marketing de Greenpeace, adquiriendo acciones en la Junta para que se haga oir su voz. En ella Miguel Angel Soto, con el que atendimos hace unos meses una entrevista en Aragón Radio a raíz de la declaración del Año Internacional de los bosques, se ha mostrado partidario de limitar el eucalipto como variedad para el cultivo energético. Otro aspecto que seguro Greenpeace discrepa con ENCE es el tipo de planta de biomasa que desarrolla de hasta 50 MW, ya que ellos son partidarios de implantar un modelo de plantas de pequeño tamaño, en el entorno de 2 MW.
En resumen, sigue la polémica pero creemos que existen otras opciones de cultivo energético que se deberían considerar como mejores opciones. La pena que no se haya podido incluir en el proyecto On Cultivos algún estudio sobre el eucalipto.
El texto original
lo tenemos aquí.

Greenpeace pide en la Junta de Accionistas de Ence el fin de la conflictividad del eucalipto

Greenpeace ha estado presente en la Junta de Accionistas del Grupo Ence celebrada en hoy Madrid donde ha informado al presidente del mayor grupo papelero español, Juan Luis Arregui, de la necesidad de encontrar soluciones para terminar con la conflictividad en torno al eucalipto en la península Ibérica, para lo que se le ha entregado el informe publicado recientemente.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/04/2011, 14:28 H | (32) VECES LEÍDA

Asimismo, la organización ecologista ha pedido a Ence que supedite todas sus actividades empresariales (producción de pasta de papel, biomasa para energía, etc.) al respeto al medio ambiente.

El responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha comentado a Arregui que: “Durante los últimos cincuenta años, el modo en que se ha expandido el eucalipto, las agresiones a la biodiversidad que ha originado su implantación y el modelo de gestión forestal imperante han enfrentado a esta especie con el movimiento ecologista ibérico, por lo que es hora de empezar a solucionar esta polémica, y el Grupo ENCE tiene una responsabilidad especial ya que no ha sido ajeno a estas polémicas”.

Soto ha entregado a Arregui una copia del informe publicado recientemente La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España (y Portugal) [1] donde se analiza la problemática asociada a las grandes extensiones de plantaciones de eucalipto presentes en la península ibérica.

Además, le ha proporcionado un manifiesto firmado por más de 20 organizaciones ecologistas y de conservación Una visión común sobre el problema del eucalipto [2] que recoge un conjunto de demandas elaboradas por el movimiento ecologista con el asesoramiento de una parte de la comunidad científica, que abogan por una ordenación racional del sector y por la mejora de las prácticas forestales en estas plantaciones. Organizaciones sectoriales como la Asociación de Profesionales Forestales (PROFOR) han respaldado el manifiesto y apoyan el proceso de diálogo con las administraciones públicas y el sector privado.

El eucalipto ha llegado a ocupar más de 760.000 hectáreas en toda España. Tras Galicia, la región con más superficie de eucalipto en nuestro país es Andalucía (156.000 ha), seguido de Extremadura (75.000 ha), Cantabria (60.000 ha), Asturias (58.000 ha) y el País Vasco (14.500 ha). España dispone del 7% de la superficie mundial dedicada a las plantaciones de eucalipto, que suman más de 20 millones de hectáreas. Brasil, India y China son los principales países con este tipo de plantaciones. Si tenemos en cuenta solo a la especie Eucalyptus globulus, en la península ibérica se localiza el 53% (31% Portugal, 22% España) de la superficie mundial ocupada por esta especie.

“En el Año Internacional de los Bosques, las asociaciones de defensa de la naturaleza han realizado una propuesta para acabar con la conflictividad asociada a las plantaciones de eucalipto, para poder sumar esfuerzos, junto a la industria y los propietarios, a favor de los productos forestales de origen social y ambientalmente responsables”, ha concluido Soto.

Greenpeace.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.