martes, 10 de mayo de 2011

Más vale tarde que nunca

Parece ser que Gallardón por fin va a proponer carriles bici en Madrid. Siempre ha llamado la atención el poco uso que se hace de la bicicleta y no es para menos, debido al riesgo continuo de accidente por la consabida circulación de la capital. No conocemos Madrid, para hacer una valoración de la propuesta del actual alcalde, pero hay que reconocer que aunque tarde, iniciativas de este tipo son absolutamente bienvenidas.
Son muchas ciudades que están adaptando su circulación a la coexistencia con los ciclistas incluso facilitando el uso de bicicletas por parte de servicios de transporte y ese aspecto se tiene que integrar mejor en la ciudad de Madrid. En el artículo no habla para nada de ello. En muchas ciudades que van aumentando los carriles bici sigue sin haber una solución en el transporte público y ese aspecto debería ser prioritario porque las distancias son las distancias y no todas las distancias están pensadas para la bicicleta.
No obstante como usuario que somos de la bicicleta en nuestras ciudades, donde se lleva unos meses que se ha limitado la velocidad en algunas calles a 30 km /hora queremos indicar que no es la solución ideal, es una solución pero por esas calles todavía hay coches que corren y amenazan la seguridad del ciclista salvo que uno se dedique a sprintar como en un final de etapa.
Por último, da un poco de desasosiego leer que el sistema de alquiler de bicicletas municipales no se va a llevar a cabo hasta que haya presupuesto suficiente. Una ciudad como Madrid debe contar con ese servicio público si de verdad se quiere fomentar el uso de la bicicleta y es una de las soluciones más claras para poder combinarse con el transporte público. Hasta que no haya un buen servicio municipal de alquiler de bicicletas no se conseguirá la sensación, aunque sea ilusoria, que la bicicleta está ganando terreno al coche. Así ha ocurrido en muchas ciudades que hasta que no han instaurado ese servicio no se ha popularizado el uso de la bicicleta.
Está claro que la bicicleta no es la solución a la contaminación, al ahorro energético y a los problemas de tráfico, pero ayuda de forma importante a reducir estos problemas si se combinan con otras fórmulas como el coche eléctrico, el car sharing, la utilización de los transportes públicos etc. Por todo ello, animaríamos desde aquí a que cuanto antes se pongan las primeras piedras para establecer un sistema eficaz de alquiler de bicicletas.
La noticia original la tienen en este enlace.

Gallardón propone 500 km. de carril bici, la mayoría compartidos con el coche

Madrid, 9 may (EFE).- El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere poner a disposición de quienes opten por desplazarse en bicicleta por la ciudad más de 100 kilómetros de carriles bici y otros 400 de calles en las que la circulación será compartida con coches a 30 kilómetros por hora.

Este apartado del programa del PP, muy vinculado a las políticas de reducción de la contaminación, ha sido presentado hoy por el alcalde tras recorrer en bici, durante cerca de una hora, alrededor de seis kilómetros por el parque Madrid Río, acompañado por los miembros de su candidatura Ana Botella, Manuel Cobo, Pilar Martínez, Paz González y José Manuel Berzal.

Si Gallardón sigue gobernando tras el 22-M, los carriles bici exclusivos para este medio de transporte se pondrán en servicio en una "red principal" de más de 100 kilómetros que incluirá la "M-10 ciclista", que rodeará el casco histórico de la ciudad, y otros nueve itinerarios.

La M-10 de la bici recorrería los bulevares, Ferraz-Rosales (según el sentido) Bailén, la Gran Vía de San Francisco, las rondas y los paseos del Prado y Recoletos.

Los otros nueve itinerarios serían el paseo de la Castellana, de plaza de Castilla a Colón; de Atocha a Sol; de Sol a O'Donnell por Alcalá; por Méndez Álvaro; por las calles Toledo, Bailén y Moret a Moncloa; por Marqués de Viana, Sor Ángela de la Cruz y Alberto Alcocer; por Menéndez Pelayo y Comercio y desde Carrera de San Francisco a Mayor por las Cavas.

Parte de ese anillo ciclista interior y el resto de los trazados pensados para este medio de transporte, que conformarían una "red secundaria" de unos 400 kilómetros por toda la ciudad serían carriles con prioridad para las bicicletas pero compartidos con vehículos que no podrían circular a más de 30 kilómetros por hora.

Serían las "ciclocalles", cuando fueran calles de un sólo carril por sentido, y los "ciclocarriles", cuando fueran vías con más de un carril y sólo uno de ellos se viera afectado por esta solución.

Así, en los próximos cuatro años podrían verse calles, como por ejemplo la de Alberto Aguilera, en las que convivieran dos carriles para la circulación, uno para autobuses y motos y otro para bicicletas, además de las aceras.

En Castellana, el carril para bicicletas sería exclusivo en todo su trazado y en Prado y Recoletos iría integrado en el proyecto de reforma aún pendiente de Declaración de Impacto Ambiental.

Estas vías reservadas o con preferencia para ciclistas se implantarían progresivamente a lo largo de la legislatura mientras que otros proyectos, como el sistema de alquiler de bici "Mybici", se haría cuando lo permita la situación económica.

Según Ruiz-Gallardón, este "muy ambicioso proyecto", que "completa" los "avances inimaginables" conseguidos en los últimos ocho años, constituyen una "apuesta rotunda por la bicicleta como una auténtica alternativa al coche" y permitirán a Madrid cumplir los niveles "muy exigentes" de contaminación atmosférica que la UE ha impuesto a todas las ciudades.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, número dos de la candidatura del PP, ha contrapuesto "la propaganda de quienes se creen mas verdes que nadie pero nunca proponen nada" con realidades como el parque Madrid Río, donde "ahora vienen a hacerse fotos" incluso "los que durante tanto tiempo lo intentaron paralizar", en referencia a los candidatos del PSOE. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.