Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Otra opción a considerar

La compañía andaluza Magtel ha desarrollado una tecnología para poder combinar energía procedente de biomasa con energía solar termoeléctrica, especialmente enfocado a ubicaciones donde las horas solares no están tan desarrolladas y rebajando sustancialmente el coste de obtención de la energía. Poco a poco van apareciendo noticias de empresas innovadoras en tecnología que está convirtiendo a la biomasa en una energía real de futuro. Todo lo que sean combinaciones entre distintas fuentes de energía alternativas son alternativas de generación de electricidad que nos iremos yendo acostumbrando a observar y más con la biomasa que permite su generación continua independientemente de muchos factores ambientales.


Magtel propone hibridar la biomasa con energía solar termoeléctrica

15 de septiembre de 2010

El equipo directivo de Magtel I+D+i ha anunciado que presentará su propuesta de hibridación en el marco de unas jornadas que organiza SolarPaces en Perpiñán el próximo 24 de septiembre. Según Magtel, "esta opción es apta para lugares en los que la radiación solar es baja y no sería rentable una planta solar convencional". Además, "esta combinación puede mejorar tanto la eficiencia como el coste de la energía actual".

El "grupo empresarial de base tecnológica" Magtel asegura que las plantas híbridas solar termoeléctrica-biomasa presentan ventajas "como una mayor eficiencia anual y un menor coste de la energía". El grupo, compuesto por siete empresas que operan en diferentes áreas –telecomunicaciones, renovables, agua, sistemas, I+D+i e industrial– presentará su propuesta el día 24 de septiembre en las jornadas que organiza SolarPaces en Perpiñán (Francia), donde, además, está previsto acudan representantes de la Universidad de Tel Aviv, el Centro Nacional Alemán de Investigación Aeronáutica y Espacial (DLR) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL), entre otros.

Según Magtel, la hibridación que propone (termosolar-biomasa) es apta "para lugares en los que la radiación solar es baja y no sería rentable una planta solar convencional". En esos casos, la caldera de biomasa aportaría la energía necesaria para rentabilizar la instalación. La empresa señala, además, la otra ventaja competitiva de la biomasa, fuente de energía que sí se puede gestionar, pues no depende de agentes externos como el viento, en el caso de la eólica, o el sol, en el caso de la solar. Según Magtel, las plantas híbridas solar termoeléctrica-biomasa presentarían así ventajas tales "como una mayor eficiencia anual y un menor coste de la energía".

Magtel asegura que "la principal conclusión" que ha obtenido tras los estudios que ha llevado a cabo es que las plantas de energías híbridas que unen energía solar termoeléctrica y biomasa son, sencillamente, rentables. Magtel se define como grupo empresarial de base tecnológica. La firma andaluza, que cuenta con más de 650 empleados, ha declarado en 2009 una facturación superior a los 120 millones de euros.

Más información
www.magtel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog