Buscar este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

Nueva planta de biomasa en Aragón

La creación de una planta de biomasa en Fayón generará alrededor de quince empleos


Fayón contará con una planta de biomasa de cinco megavatios, que generará alrededor de quince empleos. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha decidido no someterla al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Está previsto que esté finalizada en 2011 ó 2012.
Imagen de archivo del alcalde de Fayón
Imagen de archivo del alcalde de Fayón

Zaragoza.- La localidad de Fayón contará con una planta de biomasa de cinco megavatios, que generará entre catorce y 16 empleos. Está previsto que se empleen de 40.000 a 60.000 toneladas al año, procedente de cultivos energéticos y biomasa forestal primaria.

La planta contará con una turbina de vapor y un generador con potencia nominal de 6,75 megavoltiamperios, que transformará la energía mecánica en eléctrica. La instalación contará con un sistema de depuración de gases y una planta de tratamiento de agua.

El alcalde de la localidad, José Arbonés, ha mostrado su satisfacción por su construcción y porque no sea sometida a evaluación de impacto ambiental ya que “los municipios rurales que están dentro de una Red Natura tienen siempre una serie de inconvenientes y perjuicios para desarrollar proyectos e inversiones porque todo está sometido a estudio de impacto ambiental”.

Arbonés espera que el proyecto vaya cumpliendo los diferentes trámites administrativos y que “en el menor tiempo posible” el proyecto sea una realidad porque “en esta época en la que estamos faltos de inversiones y proyectos generadores de empleo es importante para el municipio”.

6 comentarios:

  1. Crees que seria rentable una central de biomasa en la zona de Fayón?

    El termino municipal de Fayón es muy pobre en residuo forestal y los municipios de alrededor también para un total de 40.000 a 60.000 Toneladas al año. Si el material es enviado mediante una flota de camiones, no creo que ayude mucho al "desarrollo sostenible". No seria mas aconsejable construir la planta en un lugar con mayor residuo forestal?

    ResponderEliminar
  2. Mucho me temo que este será un caso cuyo suministro será de cultivo energético, aunque se complemente algo con aprovechamiento forestal. Intentaremos dar más detalles de esta central que por su tamaño llama la atención. gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. El "mucho me temo" da a entender que es una mala opción los cultivos energéticos?????

    ResponderEliminar
  4. No en absoluto, todo lo contrario, los cultivos energéticos crea valor añadido constante en una zona, supone alternativa a los cultivos tradicionales ayudando a diversificar las rentas de los agricultores y representa la opción ideal en zonas de regadio que no tienen suficiente biomasa procedente de bosques, por lo que contribuye al aseguramiento de la materia prima de cara a la producción eléctrica.

    ResponderEliminar
  5. Cuales son los cultivos energéticos como alternativa a los tradicionales?

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chopo, Pawlonia, tabaco,....

      Son especies de crecimiento rápido y que rebrotan al cortarlas.

      Eliminar

Archivo del blog