martes, 30 de noviembre de 2010

El céntimo verde ya casi está aquí y va a ser Salgado la que lo defienda

Zapatero encarga a Salgado, y no a Sebastián, cerrar el Pacto de la Energía

Rubén Esteller / Lorena López
30/11/2010 - 6:04

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a elegir a su mano derecha, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para liderar el Pacto de Estado de la Energía cuanto antes, algo que el titular de Industria, Miguel Sebastián, no ha logrado desde que se acordara comenzar las conversaciones con el Partido Popular el pasado julio.

El problema se centra en la pérdida de peso político de Sebastián, que se ha debilitado aún más tras la reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero y los 37 empresarios más potentes del país, quienes no escatimaron en quejas sobre la incertidumbre del negocio energético y también sobre el desamparo que sufre el sector turístico, que también es competencia de este ministerio.

La maniobra de Zapatero de encargar a Salgado tomar las riendas del Pacto de la Energía, supone un empujón para reforzar el trabajo del titular de la cartera de Industria, que al igual que su homólogo en Fomento, José Blanco, no fueron invitados al encuentro.

Desde algunas compañías no se explican la ausencia de Sebastián y Blanco en la reunión de Zapatero y los empresarios del pasado fin de semana, ya que están al frente de los principales ministerios de los que dependen las grandes empresas del país.

Por contra, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y la mencionada Salgado han salido reforzados de tal encuentro y Zapatero ha depositado toda su confianza en ellos.

En concreto, Salgado tiene la misión de cerrar el Pacto de la Energía, que ya está en una fase muy avanzada pero donde aún se encuentran pendientes algunos puntos que son los que levantan mayores ampollas (ver gráfico).

Próxima reunión

La orden concreta del jefe de Ejecutivo es que este acuerdo se cierre cuanto antes, por lo que está pendiente que el Ministerio de Economía convoque una reunión con todos los partidos políticos para tratar, en primer lugar el acuerdo que se alcanzó en la Subcomisión del Congreso creada para analizar la estrategia energética de España para el 2020.

En este punto Salgado tiene la misión de plantear una propuesta que ha suscitado la polémica entre las petroleras. Se trata de la inciativa de que el coste de las renovables se comparta entre todos los sectores y no sólo se cargue al recibo de la luz. El sector ya ha acuñado esta medida como el céntimo verde ya que se aplicaría a través de una tasa a las gasolinas y el gasóleo.

Pero la parte más social de este Pacto se encuentra con la próxima revisión del recibo de la luz. Tras la congelación pactada entre el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, y el propio Sebastián para comenzar a hablar del Pacto Energético, Salgado tiene ahora que enfrentarse a decisiones firmes y coherentes con la colocación del déficit de tarifa por 13.500 millones, cuya prospección de la demanda de la primera emisión del fondo comenzó el pasado 24 de noviembre y finalizará el próximo día 8 de diciembre.

Consulta más información en diario elEconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.