jueves, 25 de noviembre de 2010

Tremendo potencial de la biomasa en España

ENERGÍA

25.11.2010 | 20:26BIOMASA/CONAMA

Expertos dicen España es el tercer país de la UE con mas potencia en biomasa


Madrid, 25 nov (EFE).- España es el tercer país europeo con mayor potencial en materia de biomasa han destacado hoy expertos del mundo de la universidad, la empresa y del movimiento ecologista en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra en Madrid.

"Pensamos que España reúne unas condiciones únicas ya que, potencialmente, sólo sitúa detrás de Alemania y Francia" y ha asegurado que es un potencial sin explorar ha expresado el director general de Energía y Nuevos Negocio de ENCE, Luis López-Van Dam.

López-Van Dam ha intervenido en la mesa "Oportunidad de la biomasa forestal en España: la importancia de los cultivos energéticos", en la que también han participado el ingeniero de montes de la Universidad de Huelva Raul Tapias y el responsable de bosques de WWF Félix Romero.

Todos los participantes ha defendido la necesidad de impulsar la biomasa como sustitución a otros combustibles altamente contaminantes, a la vez que han recordado que se trata de la energía renovable menos desarrollada, hasta el momento, en España.

El representante de ENCE ha explicado las ventajas no son solo energéticas si laborales ya que constituyen una fuente de generación de puestos de trabajo: "Se consiguen veinte empleos por megavatio" y "en el entorno rural gracias a las plantaciones de cultivos energéticos".

Esta energía es estable, sólo depende de un combustible gestionable que se puede usar las 24 horas del día y su producción puede aumentar o disminuir según las necesidades lo reclamen.

Por su parte, el responsable del programa de Bosques de WWF España, Félix Romero, ha indicado que no todos los terrenos son indicados para este tipo de cultivos y ha defendido incentivar la gestión de los bosques, "lo que también es conservar la biodiversidad".

Tras considerar que es imprescindible tener un modelo de gestión del bosque adecuado, Romero ha añadido que, estamos en un contexto de cambio global donde el consumo energético no puede seguir basándose en combustibles fósiles. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.