jueves, 25 de noviembre de 2010

Los países emergentes y el uso de energía: se van a necesitar todas

ENERGÍA

ESPAÑA | 25.11.2010 | 19:44 ENERGÍA

Los países emergentes harán que en 20 años se duplique el gasto energético


Cáceres, 24 nov (EFE).- El presidente ejecutivo de Petronor -empresa integrada en el Grupo Repsol-YPF-, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que el consumo de los países emergentes propiciará que el gasto energético mundial se duplique dentro de 20 años, por lo que, a su juicio, todas las energías sean necesarias.

Imaz, ex presidente del PNV, hizo estas declaraciones a Efe momentos antes de impartir en Cáceres una conferencia titulada "Energía y sostenibilidad", dentro de un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación Avance y Progreso.

El presidente de Petronor señaló que la sociedad mundial camina hacia un escenario en el que los países emergentes "están creciendo mucho y sus habitantes aspiran a tener una calidad de vida similar a los de los países desarrollados, y eso significa más motorización, más coches, más electrodomésticos".

Añadió que esa mejora de la calidad de vida supone más consumo energético, por lo que, de aquí a 20 años, la población mundial consumirá un 50 por ciento más de la energía que gasta ahora.

En su opinión, no se trata de un debate "ideológico, energías fósiles frente a energías renovables o nuclear, porque todas serán necesarias para garantizar el suministro de ese abastecimiento".

"Además, la energía es una fuente de competitividad para nuestra economía; la situación económica es la que es y necesitamos de la competitividad de nuestra industria energética para poder exportarla, y mantener y hacer crecer así nuestro empleo", apuntó.

El ex presidente del PNV también ha declarado que la energía debe mantenerse en unos precios que hagan que sea competitiva, al mismo tiempo que hay que asegurar que la próxima generación pueda alcanzar estos niveles de desarrollo, de una forma más sostenible, con respecto al medio ambiente.

A este respecto, aseveró que hace falta un "mix" combinado de energías, "fósil, nuclear, y renovables", y que, a su juicio, éstas últimas necesitan "mucho" apoyo tecnológico, "para que puedan reducir sus costes en el futuro, ser más competitivas y se puedan almacenar, uno de sus hándicap".

Asimismo, Imaz declaró a Efe que viajó a Extremadura "con mucha humildad", porque esta región, que representa el 2,4 por ciento de la población nacional y el 8 por ciento del territorio español, cubre el 35 por ciento de su consumo con energía renovable, lo que hace que sea una región pionera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.