Acciona ha inaugurado hoy oficialmente su quinta planta de biomasa con producción de energía eléctrica. Lo ha hecho en la localidad cacereña de Miajadas, con la presencia de los presidentes de la compañía, José Manuel Entrecanales, y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Las cifras básicas de la planta se concretan en 16 MW de potencia, 110.000 toneladas anuales de residuos y cultivos agroforestales como biocombustible y 50 millones de euros de inversión.
Sin embargo, hay otros detalles que marcan la singularidad de la nueva construcción y que sus titulares se han encargado de recordar. Para Acciona, “las razones del limitado crecimiento de la biomasa para producción de electricidad en España guardan relación con los costes de desarrollo e infraestructuras asociadas, pero también con los vinculados al suministro de materia prima y de operación de las plantas y con la necesidad de garantizar el abastecimiento de combustible renovable”. Esta es la razón por la que la empresa ha suscrito un total de 120 contratos de suministro, además de ampliar el abanico de biocombustibles.
La I+D que hay detrás de Miajadas
En una nota difundida por Acciona, hablan del carácter innovador de la planta (la primera de estas características en España, añaden), ya que un 70% de su abastecimiento será de origen herbáceo (fundamentalmente paja o cañote de maíz) y un 30% de origen leñoso (en su mayor parte de restos de poda de encina, olivo y árboles frutales), que será suministrada en forma de astillas de madera. De momento se usa paja de maíz y en la primavera de 2011 se añadirá la materia leñosa. La misma empresa afirma que “otro aspecto singular del proyecto es la incorporación de cultivos energéticos (íntegramente destinados a alimentar la planta) de cereales tales como triticale y sorgo, y de especies leñosas como chopo o eucalipto”.
El triticale es un cereal sintético creado por el hombre a partir del cruce entre trigo y centeno, que se utiliza esencialmente como alimentación para el ganado. Sin embargo, desde hace años se investiga su viabilidad como biocombustible. El proyecto singular y estratégico On Cultivos, capitaneado por el Ciemat y en el que participa Acciona, lo tiene en cuenta en los estudios sobre el potencial agroenergético y desarrollo tecnológico de nuevos cultivos. Acciona recuerda también que la planta de Miajadas está incluida en el proyecto de I+D Enercorn de la Unión Europea, que ella misma lidera en colaboración con empresas y centros tecnológicos de España, Finlandia y Dinamarca.
Acciona pide una promoción mayor de la biomasa
Gracias a los 120 contratos de suministro mencionados (20 con empresas de servicios agrícolas y forestales y 100 con agricultores), Acciona habla también del desarrollo social que fomenta la planta: “supone un impulso al sector primario en la región, principalmente en las Vegas del Guadiana y en la Tierra de Barros”. Traducido a puestos de trabajo, estiman que se crearán 25 directos en la operación y mantenimiento de la planta, que se verán complementados con 75 indirectos en gestión de la biomasa, recogida, transporte y almacenamiento de la misma. En la construcción de la planta, iniciada en octubre de 2008, han trabajado una media de 300 empleados.
Acciona, además de aprovechar para exponer los problemas del sector de la biomasa eléctrica (costes de desarrollo, operación y mantenimiento y garantía del suministro), “que limitan el desarrollo de esta tecnología energética en España”, pide a las administraciones públicas responsables de las áreas de industria, agricultura y medio ambiente que “participen de forma activa en las políticas de promoción del aprovechamiento energético de la biomasa, dadas las innegables ventajas de la misma y muy especialmente por la creación de empleo y de ingresos suplementarios en el medio rural. Una tecnología renovable que, además, garantiza potencia a la red al disponer de la materia prima necesaria para la producción”.
A la espera de la mayor promoción demandada, la compañía sigue adelante con sus planes de crecimiento en el sector. Con Miajadas, son ya cinco las instalaciones (65 MW en total) que mantiene en España (Sangüesa en Navarra, Briviesca en Burgos y las de Tableros Losán en Soria y la maderera Pinasa en Cuenca), pero en el horizonte se vislumbran cinco más y 82 MW de potencia añadida. En concreto, están en distinto grado de tramitación las plantas de Almazán en Soria, Valencia de Don Juan en León, Alcázar de San Juan en Ciudad Real, Mohorte en Cuenca y Utiel en Valencia.
Más información:
www.acciona-energia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario