Buscar este blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ayudas millonarias para plantas de biomasa en el País Vasco

Noticias agencias

El Gobierno apoyará con 8 millones la creación de una planta de biomasa

09-11-2010 / 17:10 h

Vitoria, 9 nov (EFE).- El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la convocatoria de una ayuda de 8 millones de euros para impulsar una planta de aprovechamiento energético de la paja de cereal en Álava.

La subvención se repartirá en cantidades iguales en cuatro anualidades entre este año y 2012, y se enmarca en la Estrategia Energética de Euskadi, que fomenta la utilización de energías procedentes de fuentes renovables.

Una de ellas es la biomasa, una fuente energética de gran potencial que hasta ahora ha evolucionado, tanto en España como en Euskadi, por debajo de sus posibilidades, según el Ejecutivo de Vitoria.

El Gobierno Vasco considera que el aprovechamiento adecuado de las importantes cantidades que cada año se generan en Álava de residuos de paja supondría la transformación de un residuo en un recurso que propiciaría el asentamiento de una producción industrial generadora de empleo y rentas complementarias en el entorno rural.

Además, se daría una solución a los problemas medioambientales que acarrea la gestión de estos desperdicios, que habitualmente se queman o se abandonan en el campo.

Para garantizar la eficiencia y la rentabilidad de este tipo de instalaciones debe darse un óptimo dimensionamiento y una adecuada ubicación respecto a los lugares de producción de paja, por lo que se solo se incentivará un único proyecto.

La planta deberá tratar un mínimo de 90.000 toneladas de paja al año, por lo que se prevé que la infraestructura deberá suponer una inversión de unos 50 millones de euros.

La ayuda no excederá del 45 por ciento de los costes subvencionables, aunque podrá aumentarse un 10 por ciento si se trata de una mediana empresa e incluso en un 20 si es pequeña. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog