domingo, 21 de noviembre de 2010

El aprovechamiento energético de la biomasa reduce el riesgo de incendios

21.11.2010

El aprovechamiento energético de la biomasa forestal reducirá el riesgo de incendios y fomentará el empleo


El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, afirma que este uso beneficioso "abrirá una nueva oportunidad de impulso del sector agroforestal y, por extensión, de la economía rural de la Región"


El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que “el aprovechamiento energético de la biomasa forestal reducirá el riesgo de incendios y fomentará la creación de empleo en las zonas rurales de la Región”.

Fernández se refirió a este uso beneficioso con motivo de la Jornada Técnica sobre Nuevos Enfoques en la Planificación Forestal, organizada por la Consejería de Agricultura y Agua en colaboración con la sociedad cooperativa Agresta.

Al respecto, señaló que “el progresivo abandono de las actividades agrosilvopastorales que se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido al éxodo de la población rural, ha provocado un incremento de la biomasa en los ecosistemas, y esto los hace fácilmente combustibles”. Destacó asimismo que “el abandono de residuos forestales en el monte puede favorecer la aparición de plagas”.

Esta problemática planteada en la gestión forestal, unida a otros factores negativos como la escasa rentabilidad económica que obtienen los propietarios de los montes, podrá resolverse en gran medida a partir de ahora con el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. “Se trata de una opción por la que el Gobierno regional ha apostado de forma decidida”, indicó.

El responsable autonómico apuntó que este aprovechamiento, además de reducir el riesgo de incendios forestales y limitar la extensión de plagas, “contribuirá a mejorar el estado de los espacios naturales y su conservación”. También abrirá “una nueva oportunidad de impulso del sector agroforestal y, por extensión, de la economía rural de la Región”.

Según los estudios realizados, en la Región se podrían generar entre 120.000 y 130.000 toneladas anuales de biomasa, procedentes de las 225.900 hectáreas de zona forestal del Noroeste, Río Mula, norte de Lorca, Sierra Espuña, Cieza y Ricote.

Convenio

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó el pasado miércoles con diversas entidades un convenio de colaboración para promocionar el uso energético de la biomasa forestal residual y de los cultivos energéticos forestales, desde el respeto al equilibrio ecológico del medio natural y la preservación de la biodiversidad.

Entre los compromisos adquiridos en dicho convenio destaca el de la empresa Enel Green Power España de realizar los estudios de viabilidad necesarios para la creación de una planta de biomasa energética para la producción de energía eléctrica en la Región. Asimismo, incorporará con carácter preferente a trabajadores de la comarca en la que se instale la planta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.