martes, 16 de noviembre de 2010

Resulta paradójica la reducción de cuota de la biomasa

Una experta asegura que "la Biomasa ha sido la gran olvidada en el mix energético renovable planteado para 2020".

Margarita de Gregorio, responsable de Energías Termoeléctricas, Biomasa, Geotérmica y Solar Termoeléctrica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) asegura que "la Biomasa ha sido la gran olvidada en el mix energético renovable planteado para 2020". "Se ha pasado de contar con un peso de las biomasas de, aproximadamente, un 50% a contar con un peso del 3% sobre el objetivo del 20% en 2020", explica.


Madrid, 11 Nov. (
Expansión)

España tiene que producir el 20% de la energía que consume a partir de fuentes renovables para el año 2020. La Biomasa, que produce energía eléctrica y calor a partir de la combustión de aprovechamientos forestales, es la tecnología que más contribuye por megavatios a la generación de empleo directo en la explotación de las plantas.

Sin embargo, el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 recorta los objetivos de esta energía y el sector se queja de sufrir un injusto castigo en esta planificación al reducir su potencia en un 10%. Frente a los 1.317 megavatios previstos para 2010, la meta de 2020 se queda en 1.187, resultando ser la única tecnología del régimen especial que ve disminuido su objetivo.

En definitiva, la Biomasa ha pasado de ser la piedra angular sobre la que descansaba el desarrollo de las renovables en España a ser una energía residual en el mix renovable de 2020. "Esto se debe a la falta de entendimiento que a todos los niveles existe de esta energía”, apunta De Gregorio.

Una energía limpia que "implica grandes beneficios medioambientales y socioeconómicos y que sería crucial poner en valor en la situación de crisis por la que está atravesando el país", añade.

El sector empresarial de la Biomasa, por su parte, "se va a enfrentar a la situación manteniendo la apuesta firme que ha hecho por que se desarrolle esta energía renovable", asegura De Gregorio, ya que "el sector empresarial ha constituido un bloque junto a los productores de materia primas agrarias y productores de materias primas forestales para la defensa de las bondades de esta energía limpia ante las administraciones nacional y autonómicas con competencias sobre su desarrollo", explica.

Otro problema con el que se encuentra la Biomasa es que las entidades financieras exigen excesivas garantías a los promotores para la financiación de los proyectos bajo la modalidad de ‘project finance’, lo que obliga a los mismos a suscribir contratos a largo plazo con los propietarios de la Biomasa para garantizar un suministro estable. Esto dificulta la promoción de los proyectos y, en algunas ocasiones, los hace inviables.

De todas formas, indica De Gregorio, "se está trabajando en medidas concretas que consigan desatascar la evolución del sector, ya que se trata de fuentes de empleo y riqueza para las áreas rurales". "Y también se promueve la valorización de residuos que suponen problemas al ser enterrados, quemados incontroladamente o abandonados al no existir plantas de Biomasa que los transformen en recursos energéticos", añade.

La Biomasa forestal, con todo, va a tener un rol importante en el desarrollo del sector porque España es un país con importantes excedentes acumulados de madera. Los últimos inventarios de patronales madereras exponen que existen 32 millones de metros cúbicos anuales sin uso, y potencialmente peligrosos.

En definitiva, "la valorización de la biomasa forestal existente, procedente de limpiezas de bosques, operaciones silvícolas y plantaciones de cultivos energéticos forestales es aún una asignatura pendiente en España", sentencia De Gregorio. "El día que se desarrolle no solo va a constituir una fuente importante de bioenergía forestal, sino una herramienta clave para la gestión forestal de los montes", asegura.

IV ENCUENTRO ESPECIALIZADO EN BIOMASA EL PRÓXIMO 15 DE NOVIEMBRE.

Para abordar todos estos temas, Unidad Editorial organiza un encuentro, el próximo 15 de Noviembre, en Madrid. En esta jornada se analizará cúal es el papel de la biomasa en el PANER 2011-2020, cómo se va a enfrentar el sector empresarial de esta energía en base al PANER 2011 – 2020 y al PER 2011 – 2020, el transporte de Biomasas, las necesidades y las demandas más actuales, las tecnologías de la Biomasa para la generación de calor y electricidad y la financiación y rentabilidad de proyectos.

Para inscribirse y ampliar información, pinche aquí.

1 comentario:

  1. Para conferencias y explicar mejor las ventajas de la biomasa con unas maquetas

    http://www.maquetas.biz

    http://maquetasbiz.blogspot.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.