Buscar este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cultivos experimentales con fines energéticos

Chopos y sauces

21/11/2010


La idea es realizar un cultivo extensivo con varias especies de chopos para saber si son rentables como generadores de biomasa. En el 2009 se inició el proyecto de investigación y ya está todo preparado para, en el próximo año, ampliar la actual plantación y poner en marcha una nueva mecanizada de diez u once hectáreas «con todo lo que hemos aprendido estos años», indica Felipe Ovalle, responsable del área de Cultivos Energéticos. Este técnico en aplicaciones energéticas explica que, para proyectar un rendimiento a escala comercial, se van a plantar más especies de las que se conocen en la anterior chopera y se va a dedicar una zona de estudio para conocer la evolución del chopo en secano, una opción nunca estudiada en la comarca del Bierzo pese a que también tiene mucho suelo de este tipo. Actualmente se está buscando ubicación para poner en marcha la plantación, aunque ya se barajan opciones. El objetivo final del proyecto sería deducir si una planta de tratamiento y aprovechamiento vegetal de biomasa sería productiva en un territorio como el Bierzo.

Asimismo, este mismo técnico trabaja en un proyecto pionero en España que también estudia las posibilidades del sauce como especie energética. Junto a la plantación experimental de chopo en Magaz de Arriba -”la parcela de demostración está en Cortiguera-”, la fundación ha dejado espacio para estudiar otras especies leñosas como el olmo siberiano o el sauce. Los clones de sauce han sido importados de Suecia o Italia y aunque parezca que son árboles con ciclos muy distintos, la única gran diferencia es que el chopo requiere mucha agua corriente mientras que el sauce se beneficia de aguas encharcadas. Este proyecto parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, aunque está coordinado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia). En cuanto se conozcan los primeros resultados de las posibilidades comerciales, los técnicos de Ciuden iniciarán una campaña informativa por toda la comarca.

4 comentarios:

  1. Es increíble que se otorguen subvenciones millonarias para estos tipos de estudios, que únicamente demuestran el poco futuro que tienen estos cultivos leñosos.

    En Aragón existen variedades herbáceas autóctonas de gran calidad que superan ampliamente la producción de cualquier variedad leñosa y sin una gran diferencia de calidad final, pero esto es Spain y seguiremos con el cuento que más llene los bolsillos a todos estos especuladores ambientales.

    ResponderEliminar
  2. Eso es como en todo: la investigación mueve el mundo, pero seguro hay subvenciones mal empleadas: estamos a favor de usar bien los recursos públicos, los privados, los medioambientas, etc. En estos momentos hay investigación y subvenciones, porque Europa y el Estado lo quiere así, en todo tipo de cultivo energético y porque nuestra dependencia energética es insostenible a largo plazo. Representa una variedad nueva línea de producción agrícola que no lleva muchos años desarrollándosey fruto de ello se pretende que el tipo de cultivo arraigue en una zona adaptada a su tierra con los menores consumos posibles de agua y otro tipo de fertiliante y para conseguirlo hay que investigar. Se están realizando investigaciones de este tipo y en estos momentos los cultivos herbáceos pueden ser tan interesantes como los leñosos, llegando en algunos casos a equivalencias de un 90 %. Lo ideal para nuestra tierra sería aprovechar cultivos destinados a zona de secano y para ello hay que investigar. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. No terminas de convencerme ya que de nada sirve un estudio si conocemos de antemano el resultado.

    Una pregunta, si tuvieras que pagar de tu bolsillo integramente un estudio que consistiera en estudiar el rendimiento de un rodamiento cuadrado, cual sería tu reacción????

    En Zaragoza hay una plantación de un cultivo ENERGETICO que genera más de 400tm/ha, al 65% de humedad con la posibilidad de rebajar hasta el 18% el contenido en agua sin apenas costes y ojo con este dato porque el balance de CO2 una vez sea consumido en una planta centralizada, obtendremos el deseado balance de CO2 negativo.

    Pd. Esto no es publicidad viral, se puede demostrar.

    ResponderEliminar
  4. Estariamos encantados de poder dar a conocer un cultivo así en nuestro blog, porque el propósito no es otro que dar a conocer noticias de este tipo y que de idea de la potencialidad de la biomasa como instrumento real para reducir nuestra dependencia energética a la vez que reducimos nuestras emisiones de CO2. Dicha noticia representa un cambio fundamental en lo que se conoce hasta ahora en el tema de cultivos energéticos. Gracias de nuevo por el comentario.

    ResponderEliminar

Archivo del blog