miércoles, 29 de diciembre de 2010

Variedad de sorgo para la producción de biocombustibles

México: desarrollan variedad de sorgo para mejorar producción de biocombustibles

México

El Instituto presentó la variedad “RB Cañero”, la cual tiene mayores niveles de azúcares que sirven para elaborar bioetanol, el cual mezclado con gasolina convencional reduce hasta 30% las emisiones de gases contaminantes generados por los automóviles.

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México desarrolló una variedad de sorgo dulce que incrementa la productividad del cultivo, su biomasa (materia prima de los biocombustibles) y es óptimo para la elaboración de biocombustibles.

El Instituto presentó la variedad “RB Cañero”, la cual tiene mayores niveles de azúcares que sirven para elaborar bioetanol, el cual mezclado con gasolina convencional reduce hasta 30% las emisiones de gases contaminantes generados por los automóviles.

De acuerdo con el estudio “RB CAÑERO: Sorgo dulce (Sorghum Bicolor Moench) para la producción de etanol”, la nueva variedad fue desarrollada en el Campo Experimental Río Bravo, en Tamaulipas y tiene mayor contenido de azúcares, lo que se traduce en una producción de etanol de tres mil 500 a cinco mil 500 litros por hectárea.

Además, tiene un rendimiento de tallo de 51 toneladas por hectárea, el cual representa el 78.1% de la biomasa, misma que supera a las otras variedades cultivables de sorgo Fortuna y Sureño, que tienen un volumen de 74 y 69% de biomasa, respectivamente.

Otra de las ventajas, es que tiene un mayor nivel de azúcares, ya que en promedio presenta 16.26 grados brix (los grados brix corresponden al porcentaje de glucosa diluida por cada 100 gramos de agua), superior hasta 46 y 6 por ciento, respectivamente, con las variedades Fortuna y Sureño.

La nueva variedad de Sorgo Dulce demostró tener una buena adaptación y alta productividad en los estados del centro y norte de México, como Tamaulipas, Huasteca Potosina, Nuevo León, Coahuila (donde obtuvo el mayor rendimiento con 118.2 toneladas por hectárea), Baja California, Sonora, Jalisco y San Luis Potosí.

El RB Cañero, se encuentra registrado en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Cabe señalar que este tipo de cultivos tiene un menor tiempo de crecimiento que otros utilizados para la elaboración de biocombustibles.

Por ejemplo, el periodo de crecimiento y cosecha de la caña de azúcar es de 12 a 24 meses, en tanto que en sorgo dulce es de tan sólo 92 a 150 días. Además, su alta eficiencia en el uso de agua, bajos requerimientos de fertilizantes, buena adaptación, menor costo de producción y alto octanaje, lo hacen más competitivo ante los demás cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.