Buscar este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La lucha contra la deforestación clave para disminuir el cambio climático

Tres propuestas para evitar el calentamiento global
Ayer comenzó en Cancún (México) la Cumbre Mundial del Cambio Climático con la ausencia de los que más contribuyen al calentamiento global, USA y China.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/11/2010, 12:27 H | (32) VECES LEÍDA

El eurodiputado sueco Dan Jorgensen afirmó que en la cumbre de Cancún se deben alcanzar tres acuerdos de gran reclamo: ayuda a países subdesarrollados, control de emisiones contaminantes y estrategia contra la deforestación.

El integrante del Eurogrupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas dijo que resulta necesario decidir en la Conferencia Marco de las Partes de la ONU para el Cambio Climático (COP-16) un Fondo Verde para que los Estados puedan controlar las emisiones de gases contaminantes.

Según el parlamentario, aunque falta mucho para llegar al 2020, la Unión Europea tiene que pensar cómo obtendrá el dinero para aportar y sugirió que pudiera provenir de un impuesto en las transacciones internacionales sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Puntualizó que otro acuerdo consiste en definir un mecanismo de verificación para un control riguroso de las emisiones de dióxido de carbono por parte de los Estados.

En cuanto a la necesidad de crear una estrategia para evitar la destrucción de los bosques, Jorguesen expresó que cada año se pierden en el mundo nueve millones de hectáreas, el equivalente a 12 metros cuadrados por habitante.

África y América Latina son las zonas más afectadas por el fenómeno de la dilapidación de las áreas forestales, añadió el legislador europeo al citar datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Mientras tanto, otras organizaciones ecologistas y sociales presentes en este balneario exigieron este lunes a los gobiernos asistentes a la cumbre más compromisos prácticos.

Greenpeace se pregunta en un texto distribuido en la sala de prensa de la COP-16 qué los gobiernos deben apostar ahora por un futuro verde y cambiar sus políticas al servicio de la explotación de los combustibles fósiles, los que más emisiones de CO2 provocan.

Esta y otras organizaciones no gubernamentales presentes en esta Cumbre exigen, además, que las naciones ricas en su conjunto y como objetivo a medio plazo disminuyan hasta el 2020 sus emisiones por lo menos hasta 40 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre Cancún será sede de la XVI sesión de COP-16 y la VI Sesión de la Conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6).

M.R/ocs-PL / Vida Sana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog