domingo, 19 de diciembre de 2010

El CITA como referencia mundial en la investigación agroalimentaria

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón trabaja en más de un centenar de proyectos de investigación

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el CITA, se dedica a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, además de asesorar y ofrecer servicios al sector agroalimentario. Se trata de una entidad pública que depende del Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés. El CITA esta trabajando en 111 proyectos que responden a las principales líneas de investigación del Centro: conservación de los recursos genéticos, mejora y optimización de la producción agroalimentaria y el desarrollo de sistemas agrarios sostenibles. Tiene nueve unidades de investigación: Calidad y Seguridad Alimentaria, Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, Fruticultura Recursos Forestales, Sanidad y Producción Animal, Sanidad y Producción Vegetal, Suelos y Riegos; actualmente el CITA cuenta con 72 investigadores y tiene además a 22 personas en formación.

En la línea de conservación de recursos genéticos está el proyecto de preservación de las variedades autóctona de lechugas aragonesas, una acción enmarcada en el programa de conservación y gestión de los valores naturales de Aragón. Los objetivos del proyecto que lidera Ana Garcés de la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal del Centro son la caracterización morfológica y molecular de las variedades autóctonas de lechugas aragonesas, así como el estudio de su comportamiento en campo. De momento se han analizado 34 cultivares locales y su germoplasma se encuentra almacenado en el Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza. La conservación de estas entradas es primordial para preservar la diversidad genética de las variedades locales del cultivo de la lechuga y su potencial utilidad como donante de genes para futuros programas de mejora genética.

El proyecto acerca de la opinión de los consumidores sobre los vinos del Nuevo y del Viejo Mundo busca la opinión de los consumidores españoles y de los estadounidenses sobre las características que definen los vinos del Nuevo Mundo (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Argentina y Uruguay) y los del Viejo Mundo (básicamente de España, Francia, Italia y Portugal) para conocer aquellas características de los vinos que más interesan a los consumidores españoles en comparación con los americanos. Este análisis permite descubrir qué ocurriría si los vinos del Nuevo Mundo se comercializaran de forma masiva en España y cómo incrementar la exportación de los vinos españoles a Estados Unidos, que se espera sea el primer consumidor de vinos del mundo dentro de pocos años.

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