Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Otra planta de cultivo energético, esta vez con chopo

Los chopos alimentarán en Cáceres a una de las mayores plantas de biomasa de España

27 de diciembre de 2010

Con una potencia instalada de 50 MW, la creación de 675 empleos y la puesta en cultivo (energético) de más de 7.000 hectáreas con chopos, la comarca de Campo Arañuelo, en Cáceres, alojará una de las principales instalaciones de producción de electricidad con biomasa de España. Foresta Capital, vinculada al grupo Ence, invertirá 250 millones de euros en su construcción.

El proyecto resulta de tal calibre para Extremadura que durante la presentación del proyecto en Mérida, el pasado jueves, Manuel Amigo, presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura, destacó que “este organismo no acostumbra a hacer presentaciones de este tipo, pero debido a la dimensión e importancia del proyecto, que conlleva una de las mayores inversiones que se han hecho en esta tierra, hemos querido estar presentes”. A la presentación tampoco faltaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero delegado de Foresta Capital, Javier Arregui.

Unos y otros realizaron declaraciones de apoyo manifiesto a la biomasa, incluido José Luis Navarro, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, quien pronóstico que, gracias a los proyectos ahora mismo en ciernes o incipientes, “de aquí a tres años, Extremadura aportará entre el 15% y el 20% de toda la electricidad producida con biomasa en España”. La planta de Foresta Capital ayudará sin duda a ello, ya que tendrá una potencia de 50 MW y cubrirá las necesidades eléctricas de 80.000 hogares.

Chopos mejorados con biotecnología
Sin embargo, lo más destacado durante la rueda de prensa de presentación del proyecto fueron los efectos beneficiosos en la creación de empleo y riqueza que conllevará su implantación. “Facilitará la creación de empleos verdes en sustitución de los grises que se perdieron con la crisis del urbanismo y que será muy difícil que se vuelvan a recuperar”, apuntó Fernández Vara. No solo absorberá posibles trabajadores de la construcción, sino también del sector agrícola, debido a la puesta en labor de más de 7.000 hectáreas de cultivos energéticos, esencialmente chopos. Solo en empleos directos se estima que se crearán 675.

Desde Foresta Capital agradecen el apoyo de la Junta de Extremadura al proyecto y se recuerda que la empresa ya aporta empleo e I+D a la zona gracias al centro tecnológico que existe en Talayuela, a los cultivos con maderas nobles (nogal y cerezo principalmente) y a otros avances en biotecnología asociados al chopo como cultivo energético. Gracias a ellos, Aguirre adelantó que “sabemos lo qué se puede producir por cada hectárea y el material genético que hay que utilizar”.

La empresa promotora del proyecto está vinculada y relacionada con el Grupo Ence e Iberdrola. Juan Luis Arregui (padre de Javier Arregui) es presidente de Foresta Capital y de Ence y vicepresidente de la eléctrica, detalles muy importantes no solo por la experiencia en el terreno forestal y de la bioenergía de la compañía papelera, sino también porque la infraestructura de evacuación no quedará muy lejos, debido a las instalaciones de este tipo existentes en la central nuclear de Almaraz, situada en la misma comarca de Campo Arañuelo y de la que Iberdrola es propietaria al 50%.


Esta noticia ha sido elaborada y redactada por www.energias-renovables.com

Más información:
www.juntaaldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog