Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Cámara de Zaragoza aconseja sobre cómo ahorrar energía

La Cámara de Comercio aconseja a las pymes cómo ahorrar energía ante la nueva subida de la luz

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá el 9,8 por ciento a partir del 1 de enero, una medida que afectará a empresas que tengan potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios y desde la Cámara de Comercio de Zaragoza recuerdan a las pymes que pueden conseguir un ahorro potencial de un 10-20 por ciento de energía que consumen utilizando medidas de coste cero o coste muy bajo.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/12/2010,

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza participa en varias iniciativas europeas destinadas a impulsar el ahorro energético en las pymes, ayudando así a reducir costes y el impacto ambiental.

 Estas iniciativas han permitido elaborar un decálogo de buenas prácticas energéticas que recomienda realizar una gestión contable de los consumos, impulsar acciones de formación entre los empleados y adoptar soluciones tecnológicas avanzadas en materia energética, entre otros.

 El decálogo forma parte de las propuestas del proyecto europeo Change, promovido por Eurochambres en el marco de la iniciativa "Energía Inteligente para Europa" para impulsar la eficiencia energética a las pequeñas y medianas empresas.

 Las pymes reciben información en materia de eficiencia energética por medio de la organización de talleres, jornadas y consultas a través de la web. El objetivo del proyecto Change es que las pymes puedan acceder a las consultorías más especializadas e identificando los obstáculos a la incorporación de la eficiencia energética.

ECOEFICIENCIA

 Este mes también se ha puesto en marcha en Aragón Ecoeficiencia, el programa europeo de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci, que está coordinado por la Cámara de Zaragoza y que cuenta con socios como la Fundación San Valero y empresas e instituciones españolas, alemanas, austriacas y eslovacas.

 La iniciativa permitirá que las empresas apliquen buenas prácticas ambientales y las mejores técnicas disponibles hasta el momento gracias a una metodología desarrollada en Austria y La Rioja.

 Los participantes, una vez completado un ciclo formativo, estarán preparados para identificar los impactos ambientales presentes en las empresas, la forma de cuantificarlos y los diagnósticos asociados a sus problemáticas. Las empresas participantes podrán identificar así las posibles fuentes de generación de sus impactos ambientales y aprenderán a corregirlos.

 En paralelo se elabora un catálogo de buenas prácticas ambientales y mejores técnicas disponibles en relación con el medio ambiente, complementando esta información con la transferencia de los conocimientos obtenidos.

 Las medidas ayudan a demostrar que la eficiencia energética y buenas prácticas ambientales generan ahorros económicos y de reducción de emisiones, mejorando los resultados económicos de la empresa. Los resultados del proyecto se comparten entre los participantes para obtener resultados generales de aplicación a cualquier pyme.

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS ENERGÉTICAS

 En este decálogo de buenas prácticas energéticas figura mejorar las condiciones contractuales y económicas del suministro energético en los mercados liberalizados de energía eléctrica y gas natural. También se recoge realizar una gestión contable de los consumos y pagos energéticos de la empresa de forma agregada y definir indicadores de referencia para un mayor control y seguimiento.

 Otra propuesta es llevar a cabo una auditoría energética sobre los principales bloques de consumo de la actividad que facilite la toma de decisiones de inversión para el ahorro y la eficiencia de procesos e instalaciones.

 También abogan por identificar, programar y solicitar aquellas líneas de ayuda públicas en materia de ahorro, eficiencia y energías renovables que mejor se adecuen a las actuaciones e inversiones ejecutadas por la empresa.

 Adoptar soluciones tecnológicas avanzadas en materia energética frente al diseño y ejecución de cualquier proyecto de reforma o rehabilitación parcial o integral del edificio, nave industrial o actividad en general es otra iniciativa, junto a la elaboración de un plan de formación anual dirigido a incrementar el conocimiento técnico y de gestión del personal de la empresa en materia de ahorro y eficiencia energética.

 En el decálogo se incluye impulsar un programa de benchmarking energético entre las empresas y establecimientos similares de la compañía o grupo empresarial, a nivel nacional e internacional, y desarrollar un plan de comunicación anual dirigido a trabajadores, proveedores y clientes para incrementar la sensibilización energética en el uso y mantenimiento de instalaciones y equipamiento.

 También aboga por introducir un modelo de gestión empresarial basado en la autogeneración mediante la incorporación progresiva de fuentes de energía renovables bajo determinadas condiciones técnicas y económicas.

 Finalmente, apunta la implantación y certificación de un sistema de gestión energética EN 16001:2009 que garantice una reducción sostenida de los costes energéticos, por la vía de lograr una mayor eficiencia en todos los procesos con un impacto energético significativo.

ECOticias.com – ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog