Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

Presencia mayoritaria de la biomasa en el plan de renovables de Uruguay

Uruguay ratificará tratado de energías renovables

Uruguay ratificará el tratado de fundación de la Agencia Internacional para las Energías Renovables. Esta institución es capaz de asesorar a los países en materia de energía limpia y sustentable. El gobierno pretende que un 50% de la matriz energética del país en 2015 sea en base a energías renovables.

Publicado el: 26 de diciembre de 2010 a las 22:11

Por: Redacción 180

La solicitud de ratificar el tratado fue enviada por el Ejecutivo al Parlamento. El 26 de enero de 2009, esta agencia fue fundada por 75 Estados de todo el mundo. Actualmente, naciones como Alemania, Holanda, los países escandinavos, Japón o Sudáfrica ya ratificaron el documento.

Este tratado permite a los países integrantes contar con un agente cooperador en materia de energías renovables, que se financian con recursos de los países firmantes. Uruguay aportará una cifra inferior a los 15.000 dólares para su vinculación, que es lo solicitado por Naciones Unidas.

La utilización de energías renovables es parte de las políticas energéticas que está desarrollando el país para el período 2010-2030.

El gobierno pretende que un 50% de la matriz energética del país en 2015 sea en base a energías renovables y según dijo a 180 el Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, se piensa invertir 5.500 millones de dólares en el próximo quinquenio para su generación.

Méndez explicó en nota con 180 el 30 de junio que dentro del 50% que pretende abarcar el gobierno, se incluye la electricidad, la industria y el transporte. Se usará una combinación de biomasa, energía solar, energía eólica y biocombustibles. “La biomasa va a ser el factor más importante, ocupando un 18% de la matriz energética”, señaló Méndez.

Méndez explicó a 180 que usar biomasa significa abaratar costos y lograr una mayor independencia energética del exterior. “Son fuentes que están en el país: el aire, el sol, los cultivos y el agua. Son tecnologías, no tan de punta, que se pueden desarrollar acá”, señaló.

Según Méndez, el ahorro anual sería de cientos de millones de dólares. “El 40% del total de las exportaciones del país vuelven a salir para comprar petróleo, nos cuesta arriba de 1.000 millones de dólares al año. Esto lo disminuirá de manera importante”, expresó.

El director de Energía sostuvo que en el mundo las energías renovables representan menos del 10% de la matriz energética y en Europa se plantea como gran objetivo llegar al 20% en 2020. “En Europa han sido pioneros en introducción de energías renovables, pero tienen la gran dificultad que el nivel de sol promedio por metro cuadrado en una ciudad europea es la mitad o menos que el nivel que hay en Uruguay. Con los vientos les pasa lo mismo. Igual lo aprovechan más, teniendo menos posibilidades", sostuvo Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog