Buscar este blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

La financiación del cambio climático

“Este proyecto surgió de un grupo consultor de alto nivel a fin de estudiar las posibilidades de financiamiento del cambio climático”, explicó durante la presentación el funcionario de las Naciones Unidas.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/12/2010, 12:04 H |

Durante la elaboración del documento, la labor del equipo consultor fue identificar las maneras innovadoras que permitan captar y distribuir 100 mil millones de dólares anualmente para el 2020. “Los resultados del reporte implican la movilización de dichos recursos en países en vías de desarrollo que requieren, con urgencia, mejorar su resistencia al cambio climático”, agregó.

Ban Ki-moon se mostró optimista y confió en que la cifra establecida puede alcanzarse ya que “el financiamiento del cambio climático es una inversión hacia un mundo más seguro y estable”.

Por su parte, Meles Zenawi explicó que “hemos analizado las alternativas existentes y los medios para alcanzar la meta”. Además, dijo que dependerá de las partes identificar qué porcentajes provendrán de los recursos públicos y cuáles de los privados.

En este sentido, el mandatario africano apuntó que el reporte sugiere el precio de 25 dólares (estadounidenses) por tonelada de carbono. Agregó que quizá la principal ventaja del informe es que es compatible con varias alternativas para resolver los problemas relacionados con el calentamiento global que ya han sido identificados.

Al hablar de los resultados del reporte, Jens Stoltenberg reconoció que la elaboración del mismo fue un reto y aceptó que es indispensable echar mano de todas las fuentes de financiamiento existentes.

Entre las estrategias para alcanzar la cifra establecida enlistó:

1. Reunir 30 mil millones de dólares al subastar las emisiones sin incidir en los países en vías de desarrollo.

2. Introducir algún tipo de fiscalización o bonos de emisión para transporte nacional. Se estima reunir 10 mil millones de dólares por transporte internacional.

3. Redistribuir fondos que ahora se destinan al subsidio de combustibles fósiles, con lo que se espera captar 10 mil millones de dólares.

La COP16 hoy se encuentra en la recta final de las sesiones de alto nivel, por lo que el equipo consultor a cargo del reporte pidió a los representantes tomar en cuenta el contenido del texto al momento de tomar las decisiones finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog