Buscar este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

La tarifa eléctrica: cómo debe obtenerse según Redesa

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, ha destacado la necesidad de no transmitir a los ciudadanos la idea de que el coste de electricidad lo deciden los políticos y ha abogado por avanzar hacia unas tarifas que recojan los costes del sistema y aseguren la competencia.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 02/12/2010, 17:12 h

Atienza, que acudió a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y que contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, insistió en avanzar "hacia un sistema de precios que deje las tarifas como elemento de protección de consumo" y señaló cómo otros países mediante vía presupuestaria emplean sistemas de subvenciones.



Asimismo, el máximo responsable de la compañía insistió en la necesidad de alcanzar un pacto político en materia energética, compartiendo así las palabras del ministro de la Presidencia. "Como observador externo, es deseable. Creo que se dan las condiciones de necesidad y factibilidad para alcanzar un acuerdo", aseveró.



También, recalcó que aunque el sistema energético español es "robusto" y ha acompañado el desarrollo económico del país con eficiencia y capacidad de abastecimiento, la energía eléctrica ha de ganar peso en dicho modelo, puesto que es la mejor que se adapta a las necesidades de una sociedad avanzada.



No obstante, Atienza reconoció que la electricidad conlleva algunos inconvenientes que condicionan su uso, como que no se puede almacenar de forma masiva y que necesita mantener el equilibrio "instantáneo" entre la oferta y la demanda, al margen de las condiciones meteorológicas.



INTERCONEXIONES CON FRANCIA.



Además, el presidente de REE destacó la falta de recursos propios de España e insistió en el papel fundamental de las interconexiones con Francia para alcanzar los objetivos suscritos por el Gobierno para 2020.



Así, constató la existencia de un proyecto de interconexión entre el país galo y Cataluña que podría estar activo para el año 2014 y que supondrá una inversión de 600 millones de euros "a partes iguales" entre REE y la red eléctrica francesa (RTE).



"Con la interconexión de Cataluña pasaremos de 1.400 megavatios a 2.800 megavatios. Con una segunda interconexión llegaríamos a los 4.000 megavatios, sin alcanzar el 10% de nuestra demanda máxima, y en 2020 deberíamos alcanzar los 6.000 megavatios", señaló el responsable de REE.



Respecto a futuras interconexiones, Atienza señaló la posibilidad de llevar a cabo dos proyectos más, uno que uniría el País Vasco con Francia, y un tercero que no especificó. "Estos proyectos son una inversión fundamental y muy rentable para los consumidores españoles, aunque son caros, probablemente sean piezas de la futura red de gran capacidad europea".



"FALSO DEBATE" NUCLEAR.



En cuanto al uso de la energía nuclear, el líder de la asociación mundial de operadores eléctricos, consideró productivo el uso del parque nuclear actual con el fin de abaratar el coste del mix español y confió en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) como garante de la seguridad en las instalaciones.



Sin embargo, preguntado sobre el nuevo ciclo nuclear, Atienza aseguró que España no cuenta con demanda suficiente como para que este proyecto sea rentable para los consumidores. "Un nuevo ciclo nuclear es un falso debate en nuestro país, podemos permitirnos esperar a ver cómo evoluciona nuestra economía", recalcó.



Por último, insistió en que en el horizonte 2025-2030 quizá habrá demanda de base para una tecnología así, aunque afirmó que no habrá inversores dispuestos a apostar por ella si no tienen la seguridad de que recuperarán su dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog