Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Aprovechamiento de valor añadido de la madera

Un ejemplo de una empresa uruguaya que hace años apostó por los bosques industriales de calidad. Ahora entre en el segundo periodo de largo plazo, a partir de unos 15 años, han decidido utilizar los residuos forestales para la generación de electricidad y cogenerar calor para el secado de la madera.

El valor generado por toda la cadena de producto es relevante.

RIVERA | PABLO D. MESTRE

Nada se pierde, todo se transforma...

Hace 36 años Forestadora y Maderera del Norte Sociedad Anónima (Fymnsa) desarrolla su polo productivo en "Paraje Aurora", Rivera.

A menos de 50 minutos de la capital departamental y menos de 35 minutos de Tranqueras, Lorenzo Balerio y su familia transformaron lo que era una estancia cimarrona en una industria forestal.

En las 15.802 hectáreas, de las cuales 8.657 son bosques implantados (8.566 de pinos) y 1.673 monte nativo, y a partir de plantaciones de pinus Taeda y pinus Elliottii, producen madera de calidad con alto valor agregado, la que en su mayoría es exportada.

La empresa, que emplea a más de 400 trabajadores, producirá este año 115.000 metros cúbicos de madera para aserrado, la que luego es procesada en la planta industrial en dos aserraderos: de trozas finas Soderham y de trozas gruesas Corley. Tras el proceso se generarán unos 64.000 metros cúbicos de madera aserrada.

Prácticamente el total de esta producción se exporta, previéndose para este año una cifra (FOB en puerto) en torno a los US$ 10 millones, siendo Estados Unidos el principal mercado, con importante participación también de Chile, México, Argentina, Guatemala, España y otros diez países.

ORIGEN. "Si bien empresarialmente estamos hace 36 años en el departamento, mi vinculación es de mucho tiempo antes", dijo emocionado Lorenzo Balerio.

En presencia de prácticamente todos los ediles de la Junta Departamental de Rivera, así como de los ex intendentes Martín Padern y Tabaré Viera, el director de la empresa familiar (que comparte con sus hijos Gustavo y Pablo), aseguró que eligió la zona pues "estas son las tierras más productivas del mundo para forestación".

Recordó que se trata de "una empresa nacional y de capitales nacionales", que tomó la decisión para romper el círculo vicioso que no había árboles pues no había industria de la madera, y no había industrias pues no había árboles... "Alguien tenía que empezar a caminar", afirmó y por eso consideró que su familia "es pionera en la forestación con fines industriales".

Aseguró que hoy se demostró en Rivera, el departamento más forestado del país, "que las tierras son aptas para generar madera de calidad". Y agregó que en este departamento, así como en Tacuarembó, se planta diferente que en el sur, donde se produce para celulosa. "Acá, por temas de flete, nos interesa mucho la calidad de la madera".

Este hecho, según Lorenzo Balerio, hace que países productores de madera vengan a comprar "buscando calidad". Afirmando que "exportamos valor agregado, que significa que damos mano de obra nacional".

También habló de la sustentabilidad, asegurando que "ya estamos en el segundo ciclo de árboles, que tienen de 15 a 16 años, y son más productivos que el primero".

DESAFÍO. Para el director de Fymnsa "hay mucho para hacer y se puede hacerlo", porque aseguró que "todo lo que no hagamos los uruguayos lo harán otros". Es por ello que mencionó la necesidad de educar a los jóvenes. "Hemos luchado para montar un instituto universitario para capacitar ingenieros de la madera que conozcan las máquinas y los productos".

FUTURO. Luego de transformar la estancia cimarrona en bosques de pinos, se procesó la madera generada y se exportaron productos de valor agregado. Ahora, ante la necesidad de aumentar la capacidad de los hornos de secado, el desafío de Fymnsa fue ¿por qué no ir un paso más allá y hacemos una caldera más grande y producimos energía eléctrica?

Pues bien, así nació el proyecto "Ponlar SA", planta de co-generación de energía eléctrica a partir de biomasa. "Vamos a aprovechar los subproductos de biomasa generados en la cadena forestoindustrial y devolver el calor como vapor de agua al proceso de secado de la madera", explicó Pablo Balerio.

Así, con una inversión que ronda los US$ 18 millones, se generará energía aprovechando estos subproductos. "Todo queda en casa", agregó.

El proyecto, que se pondrá en marcha en la segunda mitad del año 2011, está previsto que genere 5 Mw hora, "capaces para brindar energía a unos 15.000 a 17.000 habitantes", dijo Balerio, quien se mostró complacido que "en breve la región norte estará brindando energía al país a partir de fuentes renovables, contribuyendo con el medio ambiente". Y destacó beneficios en tres aspectos: social, tecnológico y económico.

Y utilizando todo. Pues nada se pierde, todo se transforma...

Reclamo que pone el proyecto en peligro
"Somos uruguayos, respetamos al Poder Judicial y vamos a cumplir lo que resuelva éste aunque nos cueste tener que dejar todo el proyecto". La afirmación de Lorenzo Balerio hizo referencia al tema que "preocupa a todo el departamento de Rivera", según dijeron los integrantes de la Junta Departamental, así como autoridades nacionales y departamentales presentes.

El Dr. Gustavo Gauthier, asesor legal de Fymnsa, explicó que un grupo de trabajadores reclama por "horas extras que no se trabajan, sino por el tiempo del traslado hacia la planta desde Rivera y Tranqueras (a 50 y 20 km. respectivamente). Además en el petitorio judicial están "las horas del sábado que tampoco se trabajan (por un acuerdo con el personal desde el año 2000), como forma que disfruten las 48 horas libres del fin de semana".

La cifra reclamada asciende a varios millones de dólares.

"Si la justicia lo determina la empresa va a pagar, pero no puede continuar", dijo Balerio. Y agregó que "a esta pérdida se suma la otra: que los trabajadores que reclaman esto, están con nosotros y nos vemos las caras todos los días".

Según explicó el Cr. Raúl Isasa, hace 4 años la empresa firmó un convenio colectivo con el área forestal y hace 2 años lo hizo con el área industrial. "En estos convenios está regido el tema del transporte, que incluso la empresa se hace cargo en buena parte del mismo". Es por ello que el Gerente General afirmó que "no ha sido respetado lo firmado".

Y agregó: "es tan clara la posición de la empresa, que quienes impulsan el juicio utilizan la cartelera sindical haciendo incluso promesas económicas si sale favorable el fallo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog