Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Reduzcamos la emisión de CO2 en estas navidades

Interesante iniciativa desde el blog Verdeate y cómo contribuir a reducir las emisiones de CO2 en estas navidades.

Les damos la Bienvenida a ¡Una Navidad Verde!



Queremos comenzar este post deseándoles una Feliz Navidad. Mejor que eso, les deseamos una gran ¡Navidad Verde!

Estamos convencidos de que éste es uno de los meses más especiales del año y de que todos de país a país, de familia a familia, de persona a persona, lo vivimos de una manera diferente. Sin embargo, el impacto ambiental de cada celebración siempre está presentey es especialmente alto en comparación con lo que hacemos los otros 11 meses del año.

Cada regalo que envolvemos en papel especial, cada lucecita de colores que encendemos para adornar nuestra casa, cada novena (posada) a la que asistimos, cada desplazamiento que hacemos para visitar a nuestros seres queridos, entre otros, tiene una huella de CO2 asociada. El papel de regalo, la luz del arbolito, el transporte que usamos y demás, seguramente han sido creados a partir de procesos productivos que funcionan por la quema de combustibles fósiles, tales como el petróleo, el gas y el carbón. Sólo la iluminación navideña de nuestro hogar puede suponer una emisión adicional de hasta 25 kg CO2.

Un estudio de la Universidad de Manchester afirma que sólo la cena navideña en Inglaterra incrementa las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a 6.000 desplazamientos en coche. Se estima que preparar una cena para 8 personas genera una emisión de 20 Kg de CO2. En algunos casos, los ingredientes de la cena de Navidad viajan más de 5.000 km antes de llegar al plato, produciendo más CO2 por el funcionamiento de los motores de los aviones, los barcos y los camiones que los transportan.

En este mes, la cantidad de papeles, cartones y desechos crece de manera explosiva en Chile, llegando a doblar la cantidad promedio diaria de basura creada por los hogares en comparación con un mes normal. Según la ONG Ecologistas en acción, las principales ciudades españolas gastan en promedio más de 6 millones de euros en la instalación y en el mantenimiento del alumbrado de Navidad. Sólo Madrid tuvo un gasto promedio de 3,5 millones de euros en años anteriores, lo que supuso una emisión de alrededor de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

A pesar de que la constante siempre es el gasto energético, también tenemos a la mano otra constante la mayoría de veces invisible: consumir menos y hacer que lo que consumamos, sea sostenible. Por ejemplo, podemos sencillamente usar menos luces navideñas, enviar tarjetas de navidad electrónicamente, regalar productos que puedan ser reciclados más adelante y envolverlos en papel ya usado, evitar al máximo el plástico, etc.

VERDEate.com quiere proponerles 2 acciones para pasar este mes con menos emisiones de CO2 dándole al planeta la oportunidad de celebrar algo también :)

1- Estamos lanzando el Reto de Navidad "Re-utiliza tus bolsas plásticas". Si evitas usar 1 bolsa de plástico nueva diariamente durante 1 mes reducirás tus emisiones en 1,06 kilos de CO2. ¿Quieres regalarle esto al planeta en Navidad? ¡Toma el Reto acá!

2- Queremos que el movimiento verde de Iberoamérica siga creciendo con una nueva campaña. Les damos la bienvenida a ¡Una Navidad Verde!

¿LA META? Lograr reducir 2.000 Kg de CO2 antes del 31 de Diciembre. Para hacer parte de ella sólo debes...

- Tomar el Reto Navideño "Re-utiliza tus bolsas plásticas" en VERDEate.com
- Presionar “Me Gusta” en nuestra Página en Facebook.
- ¡Sugerirle VERDEate.com en Facebook a tus amigos!

Creemos estar de acuerdo con todos en que si en 50 años no podemos prender una sola lucecita en casa o tenemos que abstenernos de viajar a visitar a nuestros seres queridos debido a la adaptación drástica de nuestras rutinas al Cambio Climático, la Navidad será muy, pero muy distinta. Ganémonos el derecho de disfrutar una Navidad plena a futuro, viviendo hoy una Navidad más Verde.

Reta tu Lado Verde!
Equipo de VERDEate.com

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por ayudarnos a difundir la iniciativa! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creemos es una buena iniciativa: nosotros nos sumamos a ella

    ResponderEliminar

Archivo del blog