Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

La hibridación biomasa termosolar

Cita interesante que vemos para constatar que la hibridación termosolar con biomasa ya está aquí. En este artículo podemos leer la apuesta que ha hecho el CTAER para estudiar su hibridación con la biomasa. La biomasa es la única renovable que es almacenable por lo que su papel en las plantas para mantener las temperaturas de las termosolares puede ser una apuesta eficiente en lugar de la utilización del gas que suele ser lo habitual. El enlace original lo puede encontrar aquí.


Ctaer invierte 1,7 millones en el desarrollo de un proyecto para diseñar centrales híbridas de sol-biomasa

Agencias | 13/04/2011 - 18:29h

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (Ctaer) ha comenzado a trabajar en la hibridación de la energía solar con la biomasa con el desarrollo del proyecto 'Investigación y desarrollo de una metodología para el diseño optimizado de centrales termoeléctricas híbridas sol-biomasa', para el que se ha conseguido completar la financiación tras la aprobación de un incentivo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Según informa la entidad, esta apuesta tecnológica de futuro surgida a propuesta de su presidente, Valeriano Ruiz, contará con una inversión total de 1.751.113 euros, de los que más del 60 por ciento serán aportados por la Junta mientras que el capital restante procederá de los fondos privados de este centro tecnológico.

Este proyecto de diseño tecnológico será desarrollado a lo largo de 30 meses por investigadores del Ctaer y de una empresa del sector. Además será dirigido por un doctor ingeniero que estuvo implicado en los primeros programas experimentales, Colón Solar, Sol-Gas y CESA-2, puesteo que, si bien estos no llegaron a materializarse, sentaron las bases para los avances posteriores.

En esta fase inicial, el Ctaer establecerá las características básicas y la ingeniería de una central termoeléctrica híbrida solar-biomasa de carácter experimental, a fin de que en una segunda etapa sólo haya que construirla, medirla y evaluarla, para que las empresas hagan de ella un producto comercial. Los trabajos previstos incluyen una etapa de experimentos para analizar el comportamiento de algunas partes importantes del proceso, como el gasificador alimentado por biomasa y el sistema de potencia al que se tendrán que acoplar las dos tecnologías de energías renovables, es decir, la solar y la de biomasa. El resultado final se plasmará en un software de simulación de una planta piloto para su desarrollo industrial.

El proyecto también incluye la elaboración de un método económico que permitirá describir con precisión la rentabilidad de plantas híbridas así como una herramienta de soporte informático complementaria. En este sentido, el Ctaer se ha mostrado "especialmente interesado" en sistemas híbridos solar-biomasa, sobre todo para su aplicación en la generación de electricidad y en generación distribuida y con cogeneración para el aprovechamiento de calor y de frío.

En opinión del presidente del Ctaer, "el sistema eléctrico del futuro se tiene que basar en energías renovables y, sin duda, la solar debe ser la base de ese sistema, bien sea con fotovoltaica, bien con solar termoeléctrica. En este último caso, es necesario que se complemente con una fuente almacenable que haga gestionable el conjunto; es obvio que la biomasa es la renovable almacenable, por lo que una hibridación solar-biomasa es lo ideal".

Actualmente, en España no existe ninguna central solar termoeléctrica que hibride con biomasa, si bien se ha puesto la 'primera piedra' para la construcción de una central híbrida solar-biomasa en Les Borges Blanques (Lérida). A escala internacional, también se implanta esta tecnología en Marruecos, Egipto y Argelia, con participación de empresas españolas.

2 comentarios:

  1. Buenos días.

    La idea es estupenda en si misma, pero desde mi punto de vista, la biomasa y la termosolar son tecnologías no compatibles debido a factores externos. Me explico. La termosolar funciona muy bien en lugares abiertos, secos y cálidos, lo que suele coincidir con zonas sin vegetación. La biomasa, por su parte, es propia de zonas con las características opuestas, humedas, montañosas, etc.
    En el momento que hay que transportar la biomasa mas de 30 km, la rentabilidad de la misma cae fuertemente.

    No obstante, hay que estudiar todas las posibilidades, puesto que, por ejemplo, una conexión ferroviaria conseguiría amortiguar los costes de transporte de una manera muy notable.

    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  2. ZEVNA, piensa que en Andalucía la biomasa proviene de los restos de la poda de los olivares y de los residuos del proceso productivo de las almazaras de aceite, y además Andalucía es un lugar apto para la termosolar

    ResponderEliminar

Archivo del blog