Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Los bosques y la PAC

Hemos estado leyendo el documento que ha preparado la Unión de Silvicultores del Sur de Europa y que reclama mayores destinos de la PAC hacia los bosques europeos y cómo se debería aumentar los recursos hacia los bosques debido a la contribución de éstos ante el cambio climático. Nos ha parecido un documento interesante y hemos extractado algunos comentarios al respecto, considerando la realidad de sus afirmaciones. En el Año Internacional de los Bosques, hay que escuchar sus propuestas porque el riesgo que corremos todos de no realizar una gestión eficiente puede conllevar un daño irreparable para el medio ambiente.

El abandono rural y la urbanización creciente debe considerarse como un grave problema para la agricultura y la silvicultura. Así en el Sur de Europa, se están desarrollando grandes extensiones de matorral y bosque juvenil, con una gran acumulación de combustible. Esto supone un riesgo evidente y creciente de incendios forestales catastróficos. Minimizar este riesgo exige gestionar grandes porciones del paisaje y esto sólo es viable si se apoya en una cadena de valor que se automantenga. Desafortunadamente, la estructura de la vegetación y los mercados actuales de productos forestales no permiten el desarrollo de esas cadenas de valor haciendo necesario el apoyo de políticas públicas. Por ello, la mitigación del cambio climático, requiere la puesta en marcha de cadenas de valor en bionergía, construcción sostenible y otros biomateriales que están muy poco desarrolladas en amplias zonas de Europa.

La baja rentabilidad de la gestión forestal es un grave handicap a la hora de enfrentar las problemáticas mencionadas. Este problemas se agrava en la medida en que disminuye la productividad de los ecosistemas, como es el caso del bosque mediterráneo, y con la elevada fragmentación de la propiedad. Más aún, la débil posición de los productores en la cadena de valor hace que estos tengan muy baja capacidad para transformar en innovación y en rentabilidad las nuevas oportunidades.

Así, el fortalecimiento de las estructuras de productores y su participación en las cadenas de valor, debe ser una de las prioridades del paquete forestal de la nueva PAC; esto junto a una paulatina superación de las limitaciones impuestas por la alta fragmentación de la propiedad.

El documento original lo hemos subido a nuestra cuenta de Slideshare y éste es el enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog