Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2011

Veracruz apuesta por los biocombustibles

Adjuntamos noticias sobre la importancia estratégica que puede llegar a tener los biocombustibles para México y especialmente para el estado de Veracruz. Conocemos, a raíz del acuerdo firmado entre el Instituto Tecnológico Superior de Misantla en Veracruz y el Clúster Empresarial Biomasa & Energía, CEB&E, el interés del gobernador por crear puestos de trabajo y de riqueza en torno a la bioenergía y respecto a la biomasa. La zona, por sus caractarísticas climáticas tienen un potencial enorme para el aprovechamiento energético de plantaciones y de bosques y el citado instituto ha desarrollado una investigación exhaustiva sobre dichas variedades. Esta previsto el intercambio de personal técnico entre ambas instituciones para analizar las posibilidades reales que la biomasa y los cultivos ofrecen. Así mismo, el planteamiento que hacen los inversores de la rentabilidad de la biomasa aconseja una puesta en común sobre estos aspectos que determinan el buen fin de un proyecto.
Además se ha organizado el Congreso Internacional sobre Biocombustbles a celebrarse en Veracruz, que va a tener como tema central “Innovación e inversión para un desarrollo sustentable”, y que tiene como objetivo integrar las opciones de generación de energía alternativa (etanol y biodiesel) con planes que lleven a generar empleo, ingreso e inversiones en el ámbito rural. Dicho congreso se realizará durante la primera semana del mes de octubre de este año.
El objetivo de dicho congreso es buscar la coordinación institucional que fructificará en un plan estratégico que permita a las autoridades estatales planear acciones para lograr una normatividad legislativa y la innovación requerida en el sector rural. Será un foro de debate y de intercambio de información donde se encontrarán los diversos actores de la cadena de bioenergéticos para generar un ambiente propicio de inversión en la producción sostenible y socialmente responsable de biocombustibles.

Los temas a tratar serán: Aspectos socioeconómicos y ambientales, Germoplasma y manejo agronómico, Industrialización, comercialización y desarrollo de tecnología, Legislación, políticas y financiamiento, Experiencias exitosas y mesas de negocios y Tecnología de energías alternas.

El enlace original de la noticia lo puede encontrar aquí.


Se Ofrece en Veracruz Seguridad para Invertir en Generación de Biocombustibles: Osiel Castro Xalapa,

Una vez definidas las tierras y regiones para detonar el campo veracruzano en materia de biocombustibles, les daremos a los inversionistas las condiciones de seguridad que requieren para la construcción de cinco biorefinerías de etanol y biodiesel en el estado de Veracruz, que representan una captación de alrededor de 6 mil millones de pesos.
Informó lo anterior el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, quien además aseguró que ésta es una apuesta al futuro que sin duda permitirá generar empleo, inversiones y detonar el campo en el sector de las energías renovables. Dijo que en este objetivo debe haber coordinación con los tres niveles de gobierno y, en este caso, el municipio es la base fundamental para aterrizar las iniciativas y proyectos; “necesitamos impulsar el desarrollo agropecuario a cada uno de los municipios y que éstos se avoquen a determinar las tierras productivas mediante un censo agropecuario que permita consolidar una buena planeación de los cultivos bioenergéticos”, señaló.
Castro de la Rosa apuntó que en la medida de que se tenga toda la información oportuna, el Inverbio promoverá la siembra y cosecha de cultivos en materia de producción de biomasa para apoyar los proyectos que generarán los biocombustibles. Agregó que es de la mayor importancia, tanto para el Instituto como para el sector agropecuario, saber a la brevedad de la disponibilidad de la superficie para estos cultivos en los municipios veracruzanos y, en consecuencia, articular y proponer de manera adecuada la dirección de los proyectos. Aseguró que una vez sembradas las tierras, el gobierno estatal está en condiciones de apoyar a los productores hasta con 10 puntos porcentuales de financiamiento, de forma tal que éste pueda representarle al agricultor un costo de entre 4 y 6 por ciento de interés anual, que será la mejor solución para estar en competencia con los productores europeos y estadounidenses, porque el reclamo de siempre es que los agricultores del norte y de Estados Unidos tienen tasas de interés muy económicas.
Por otro lado, el Director del Inverbio dijo que es indispensable apalancar líneas de financiamiento con inversionistas nacionales y extranjeros, ya que advirtió que este tipo de producción no depende de que Petróleos Mexicanos la consuma o no, sino de la participación de la iniciativa privada, aunque señaló que existe una Ley en la que Pemex está obligado a usar a los
biocombustibles en sus mezclas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog