Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2011

Conclusiones de los propietarios forestales

Se ha desarrollado en Burgos, el Foro Global “Territorios y Sostenibilidad” de la Red Internacional de Bosques Modelo y el Simposio Internacional “Del rodal al paisaje forestal. Aproximaciones desde la Gestión Local del Territorio”. En este encuentro entre propietarios de bosques se han hablado de la contribución de la gestión forestal local a la sostenibilidad. Esta reunión permitió comentar temas sobre el cambio climático y la cooperación internacional, que tan importante es. Cualquier forma de enfocar los problemas ya consabidos de los bosques desde una óptica común siempre permite atajar esos problemas. Las conclusiones son las siguientes:

1. Los bosques son fundamentales para la vida.

2. Los bosques aportan productos renovables cuyo aprovechamiento permite la fijación de la población rural y su desarrollo.

3. La gestión forestal pasa por un aprovechamiento sostenible de los bosques, por el mantenimiento de las poblaciones más directamente ligadas a ellos, por la conservación de sus valores naturales y por el pago de los servicios ambientales que prestan.

4. Es imprescindible un marco legislativo que establezca los límites, los objetivos y las herramientas que nos ayuden a alcanzar la gestión sostenible del territorio. Siempre y cuando cuenten con el conocimiento y respaldo de la población gracias a modelos sociales participativos.

5. Es necesaria una convergencia entre los distintos enfoques de gestión territorial existentes.

6. Graves problemas globales como la crisis alimentaria o el cambio climático hacen imprescindible una mirada global al territorio, con una producción de calidad orientada a los mercados.

7. Es imprescindible hacer un esfuerzo en comunicación para que toda la sociedad, la rural y la urbana, sea consciente de la importancia de establecer un nuevo marco de gobernanza que cohesione el territorio y que entienda el paisaje como la base donde se dan simultáneamente valores naturales, una presencia social estable y vertebrada y la imprescindible viabilidad económica. Y en este territorio los bosques juegan un papel fundamental.

8. Para impulsar los avances en la gestión sostenible del territorio, es imprescindible que las actuaciones comiencen inmediatamente, sin esperar a disponer de las soluciones teóricas completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog