Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2011

Mesa en recuerdo de los incendios de Teruel

Adjuntamos una noticia que hemos leído en Efe Verde sobre la convocatoria de la mesa de participación ciudadana en la gestión forestal. Una iniciativa que busca que nadie pueda llegar a olvidar los terribles incendios que se produjeron en ese año: tan terribles en los que en un sólo día se quemaron 9.000 hectáreas y acabando el año con una cifra maldita de 22.200 hectáreas de monte quemado en todo Aragón, si los datos que manejamos son correctos.

Desde luego, los números no son para olvidar porque no es sólo lo que ha supuesto lo ocurrido para todos, sino, ya que el daño está hecho, sirva de experiencia para que dichos sucesos no vuelvan a ocurrir.

La noticia original la encontrará aquí.

ARAGÓN | 25.04.2011 | 19:12 ARA-INCENDIOS FORESTALES

Plataforma reclama una mesa de participación ciudadana en la gestión forestal


Zaragoza, 25 abr (EFE).- La plataforma turolense "Nuestros montes no se olvidan", creada tras los grandes incendios sufridos en Teruel en el verano de 2009, ha reclamado hoy la creación de una mesa de participación ciudadana sobre la gestión forestal en Aragón.

En un manifiesto, la plataforma pide el apoyo ciudadano a la iniciativa y el compromiso de todos los partidos políticos para abordar la creación de la mesa a principios de la siguiente legislatura.

La presentación del manifiesto tendrá lugar el sábado, 30 de abril, durante la marcha reivindicativa que organiza por segundo año consecutivo la plataforma entre Majalinos y La Cañadilla, centro neurálgico del gran incendio de Aliaga-Ejulve que calcinó miles de hectáreas en 2009.

La plataforma "Nuestros montes no se olvidan" nació en enero de 2010 para agrupar a particulares y asociaciones representativas de los municipios afectados por los incendios.

Actualmente, unas 25 asociaciones, entre ellas Teruel Existe, y varios centros de estudios comarcales y locales, y más de un millar de vecinos apoyan la plataforma, que tiene como objetivo principal evitar que la tragedia del fuego caiga en el olvido.

La plataforma considera que "sería una irresponsabilidad dejar pasar el tiempo sin intentar sacar conclusiones de lo sucedido en 2009, cuando se anunció tras los incendios un plan de restauración del que no se ha informado directamente a ayuntamientos y vecinos, han denunciado hoy en un comunicado.

Por ello, ha demandado la creación de mecanismos de participación ciudadana en las fases de prevención, extinción y restauración de incendios para que la población local participe y sea tenida en cuenta en el diseño, uso y explotación futura de las masas forestales.

Una futura mesa de participación ciudadana debería concretar las condiciones laborales y la organización del operativo de extinción de incendios en Aragón, intentado mejorar la situación de los trabajadores.

Asimismo, valorar el potencial real de las masas forestales para desarrollar una gestión forestal activa, que permita generar empleo en las zonas rurales y mantener mejor el medio natural.

La mesa, además de los departamentos de la administración y de entidades ciudadanas, debería contar con sectores relacionados con los bosques, como los propietarios, las empresas transformadoras de la madera o las nuevas iniciativas vinculadas a la biomasa, entre otros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog