martes, 26 de abril de 2011

La falta de agua y de depuración es la mayor causa de mortalidad infantil

Impresionantes las manifestaciones de la portavoz del Comité Consultivo de Agua y Saneamiento de la ONU que ha criticado los retrasos de los Objetivos del Milenio de la ONU que para el caso del agua supone reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua con un mínimo de condiciones sanitarias. Tal como se indica en el titular, es la principal causa de mortalidad infantil y eso es grave, teniendo en cuenta que todavía 2.600 millones de habitantes en el planeta no tienen acceso a agua potable con un mínimo de calidad o de depuración de los vertidos. O'Castillo ha hecho hincapié en la falta de presupuesto de quienes tienen que ejecutar las obras para el saneamiento de aguas y, lo que es más grave, acusa en algunos casos de corrupción política, máxime cuando se está hablando de la salud de las personas y de los niños. Invita también a que se aumenten las multas por vertidos y contaminación de aguas, ya que en algunas zonas resulta más rentable pagar la multa que hacer las inversiones necesarias para el reciclado de aguas.
Como lección positiva nos cuenta el caso de Japón, Corea y Singapur que reciclan hasta seis veces el agua para darle distintos usos. Eso es realmente una lección de depuración y reutilización de un recurso escaso.
La noticia original que publica Portal Besana, la podemos encontrar en este enlace.

La portavoz del Comité Consultivo de Agua y Saneamiento de la ONU critica el retraso de los Objetivos del Milenio en el agua
Redacción , 26 de April de 2011
Ha denunciado que la falta de agua y de depuración sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.

La portavoz del Comité Consultivo de Agua y Saneamiento de la ONU, Olivia O'Castillo, ha criticado el retraso en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de agua y ha asegurado que la falta de abastecimiento y depuración constituye una "crisis invisible" en el planeta.

O'Castillo, quien ha participado en Sevilla en la inauguración del III Congreso Internacional Smallwat, que analiza el uso eficiente del agua, en especial en comunidades rurales, ha denunciado que la falta de agua y de depuración sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo y un obstáculo para el desarrollo de numerosos países.

Esta política filipina ha destacado que más de 2.600 millones de personas carecen de agua con un mínimo de calidad y de depuración de vertidos, sólo cuatro años antes de 2015, fecha límite fijada por los Objetivos del Milenio para reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Esta falta de agua de calidad perjudica también el cumplimiento de la mayoría de los ocho Objetivos del Milenio comprometidos por la comunidad internacional, por lo que O'Castillo ha urgido a gobiernos y a agentes sociales a que refuercen su compromiso en el cumplimiento de este objetivo, lo que la ONU reclamará oficialmente en junio.

En su opinión, aunque muchos países ya han aprobado leyes "magníficas" para fomentar un uso racional del agua, este objetivo no se cumple porque los encargados finales de cumplirlo suelen ser las autoridades locales, que no disponen de presupuestos suficientes y son más vulnerables a la corrupción, un fenómeno sobre el que ha pedido a las administraciones "que estén más alerta".

Ha sostenido que, en muchos casos, las sanciones que se imponen e empresas o particulares por contaminar ríos o pozos son tan pequeñas que les resulta más barato pagar estas multas y seguir contaminando que construir sistemas de depuración.

Esta experta de las Naciones Unidas ha recordado que uno de los problemas principales para alcanzar un uso eficiente del agua es que la agricultura absorbe aún el 70 por ciento del consumo final, por lo que ha recomendado que se apueste por los sistemas de depuración para reutilizar este bien escaso.

Ha puesto como ejemplo a Japón, Corea del Sur y Singapur, países que ya logran depurar el agua hasta seis veces, lo que favorece su reutilización para varios usos.

Tanto el presidente andaluz, José Antonio Griñán, como la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, han admitido en la inauguración de este evento el retraso existente para cumplir en 2015 los Objetivos del Milenio y los compromisos de la Directiva Marco del Agua de la UE, pero han destacado los avances logrados por Andalucía y España al respecto en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.