Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Los clústers en Aragón

Tras asistir ayer como representantes del Clúster Empresarial Biomasa & Energía CEB&E traemos una noticia a estas páginas para que conozcan cómo se desarrolló la Jornada en la Cámara de Zaragoza. Exponemos aquí algunas pinceladas adicionales sobre la jornada de ayer, que no están recogidas en la noticia además de contribuciones propias:
  • Un clúster, como toda asociación empresarial, es necesaria para acometer conjuntamente los objetivos de una industria.
  • Es necesario la existencia de proyectos de innovación que genere un valor añadido para sus asociados y para la sociedad mediante la creación o mantenimiento de puestos de trabajo.
  • No se puede centrar toda la financiación en subvenciones.
  • Los clúster son un medio para aumentar la competitividad de una industria y no son un fin en sí mismos.
  • No todos los clúster están en la misma fase de desarrollo porque muchas veces va a depender del ciclo del producto o productos que ese sector representa. En muchos casos hace falta labor también de creación de estado de opinión como puede ser todo lo relativo a la biomasa.
  • El Gobierno de Aragón observa con buenos ojos y apoya la creación y el desarrollo de clúster, pero no tanto vía subvenciones sino financiación para el desarrollo de los clúster así como el apoyo técnico en el diseño de su función.
  • El trabajo realizado por los organizadores fue realmente encomiable y se agradecen estudios de este tipo.
  • La posición de Aragón en España es muy superior a la que le corresponde por tamaño.
  • Debemos aprovechar los espacios ya consolidados para el cumplimiento de los fines del clúster como puede ser el ofrecimiento de la Cámara de Zaragoza para realizar ferias o especializar las existentes.
La cita original la podemos encontrar en este enlace.

PROVINCIA
Aragón cuenta con once clusters
02/03/2011 17:00:39

Aragón cuenta con once clusters que generan una facturación de 17.440,5 millones de euros, emplean a 86.187 personas y cuentan con 472 socios. Además exportan por un valor de 843,4 millones de euros y constituyen el 48 por ciento del PIB regional.

Así lo han explicado este miércoles el gerente del Cluster de I+D+i de Aragón, Antonio Novo; y el gerente del Clúster de la Automoción de Aragón, David Romeral, en una rueda de prensa en Zaragoza en la que han presentado el 'Análisis del fenómeno cluster y oportunidades de Desarrollo en Aragón'.

David Romeral ha señalado que "Aragón "respecto a Europa está muy atrás" en lo que a existencia de clusters se refiere, si bien "estamos en el camino". A nivel español, "no estamos mal, tenemos clusters interesantes y necesitamos que se tomen decisiones importantes" así como el apoyo "coherente y sostenido" de la Administración.

La presentación del informe ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Eva Almunia, que ha señalado que "el apoyo del Gobierno de Aragón a los cluster es evidente, obvio y tácito". "Tenemos una dificultad en la Comunidad y es que el 98 por ciento de nuestras industrias son pymes y, por lo tanto, es necesario que para que puedan ser competitivas y salir al exterior se asocien", ha expuesto.

Ha añadido que "es necesario seguir profundizando en este tipo de alianzas, lo que nos exige a todos un esfuerzo, no sólo a la Administración, también a las propias empresas, trabajar en común proyectos un hecho al que no estamos muy acostumbrados ni solemos enseñar en las escuelas, la experiencia de estos cuatro años es importante para segur apostando por este tipo de figuras", ha concluido.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha indicado que "hoy en día los mercados son globales y, no sólo se puede trabajar en la Comunidad o en el país, de hecho, las empresas aragonesas que exportan en grandes porcentajes son las que mejor están durante la crisis".

Larraz ha apuntado que "los clusters permiten, con la colaboración de una empresa guía, aumentar los espacios de venta" y ha añadido que "innovar en una empresa pequeña es muy complicado y, cuando se forman agrupaciones, es más fácil, por eso organismos como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) apoya a las empresas, esto es bueno y la administración esta por potenciarlos y hacerlos funcionar mejor".

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha asegurado que "los clusters significan posicionarse en la economía global con dimensión, la economía española está muy atomizada y los clusters son referentes porque se pueden ver las novedades y se toma tamaño para poder ir al mundo global". "La apuesta por agruparse en clusters es importantísima, hay que tomar dimensión y tener imagen colectiva, apoyandnos en la marca Aragón y la marca España", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog