sábado, 26 de marzo de 2011

La potencialidad de la biomasa en Europa

La biomasa puede llegar a sustituir 124 millones de barriles de petróleo: esto sí que sería un buen plan energético de reducción de emisiones y de sustitución de petróleo.

La página ambientum nos informa en este enlace, sobre las conclusiones que saca AVEBIOM sobre un estudio realizado de la potencialidad de la biomasa. Que las posibilidades que ofrece la biomasa en nuestro continente, no lo duda nadie y allí están los hitos de los suecos que por primera vez han conseguido batir al petróleo con uso de renovables: un hito que no por dejar de ser impresionante, indica una tendencia que tarde o temprano el resto de países seguiremos, por lo tanto cualquier iniciativa pública en esta línea es una clara apuesta por reducir las emisiones de CO2 así como nuestra dependencia energética. Lo que seguro que no conseguiremos esos niveles, si como el programa BIOMCASA del IDAE tiene un presupuesto de 6 millones de euros para que los españoles cambiemos las calderas de nuestras casas: esa cifra resulta alarmantemente escasa, aunque parece que con las medidas de ahorro energético esa cifra la van a aumentar, aunque todavía no se sabe en cuanto. Pero en cualquier caso, en ningún caso llegará al 15 % que como medida de ahorro energético el Gobierno va a financiar a los ayuntamientos que cambien sus calderas por biomasa.



La biomasa podría producir 124 millones de TEP en Europa

25/3/2011

Nacional

La mayoría de los nREAP focalizan
en el uso eléctrico de la biomasa./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Según datos de AEBIOM, la Asociación Europea de Biomasa se podrían producir 124 millones de toneladas equivalentes de petróleo en uso térmico de biomasa, calor y frío. Los Planes de Acción de Renovables en Europa “subestiman” el uso térmico de la biomasa, a pesar de que la energía térmica representa la mitad de la energía final consumida en Europa.

La biomasa puede utilizarse para uso térmico, eléctrico o para producir biocarburantes. De acuerdo a los Planes de Acción de Renovables en Europa (nREAP en las siglas en inglés), la contribución de la bioenergía en Europa en 2020 alcanzará los 138,5 Mtoe (millones de toneladas equivalentes de petróleo). En 2010 alcanzó los 83,8 Mtoe.

Uso eléctrico

La mayor parte de los nREAP focalizan en el uso eléctrico de la biomasa, mientras que los objetivos para uso térmico no se concretan o son poco ambiciosos, a pesar de ser más eficiente que el uso eléctrico.

El uso térmico de la biomasa representaría el grueso de la cuota de mercado de toda la bioenergía, con 85,8 Mtoe para el 2020. Un dato, que según la Asociación Europea de la Bioamasa, AEBIOM, es poco ambicioso, ya que en el 2008 se alcanzaron 64 Mtoe de uso térmico (energía final). Las estimaciones de AEBIOM es que la UE podría alcanzar fácilmente los 124 Mtoe de uso térmico en 2020.

Los mercados más importantes para el uso térmico de biomasa estarán en Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia. Para aprovechar el máximo potencial de biomasa para uso térmico, los Estados Miembros deberían desarrollar un marco favorable para sustituir calderas de gasóleo y de gas natural por estufas, calderas y district heating de biomasa. Sólo en Europa, la fabricación de pellet tiene un potencial de producción anual de 30 millones de toneladas.

Otra cosa que se ha encontrado en la revisión de los nREAP, es que los estados miembros no han puesto suficiente esfuerzo en contemplar la producción y logística de biomasa. AEBIOM espera que después de la evaluación de la Comisión Europea de los nREAP, los estados miembros reconsideren las acciones para poner más esfuerzo en la producción y logística de la biomasa.

Los mercados más importantes para uso eléctrico de la biomasa se darán en Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Holanda. Según los datos de los nREAP, la producción de energía eléctrica con biomasa irá de los 6,8 Mtoe en 2005 a los 10,7 millones de 2020.

Uso térmico en España

Hasta el momento, el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) cuenta con más de 2.350 registros, con una potencia acumulada de 573.000 kW registrados en toda la geografía española.

“Nuestros cálculos es que en España hay unos 2.500.000 kWt instalados de calderas de biomasa para uso térmico, frente a los actuales 500.000 kWe para uso eléctrico”, afirma Javier Díaz, Presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM). Y continúa, “con la instalación de 325.000 calderas de biomasa hasta el año 2020, podemos fácilmente ahorrar entre 3.500 y 5.000 millones de euros en importaciones de petróleo y gas, además de generar mas de 75.000 empleos directos y mas de 100.000 indirectos y permanentes”

Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea. AVEBIOM tiene 183 socios un volumen de facturación de 2.750 millones de euros que generan 6.500 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.