Buscar este blog

sábado, 19 de marzo de 2011

La polémica sobre los eucaliptus


Nos hacemos eco de la polémica que se está produciendo sobre el cultivo de los eucaliptos:¿es real la opinión de los ecologistas sobre la desertización que produce el eucaliptus o la opinión de la empresa que aboga por sus bondades?
Parece que vamos a observar un continuo flujo de datos pero que duda cabe que la experiencia secular de ENCE en eucalipto allí está. Los análisis que han hecho Ence junto a la Universidad de Huelva y que en su día recogimos aquí demuestran buenas producciones para el eucalipto y se reafirmaban que el eucalipto no es tan agresivo con el entorno como se cree: hablaban de la eficiencia y el bajo consumo de agua y nutrientes, así como sus altas tasas de crecimiento y fijación de co2 hacen del eucalipto la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos.
Las principales ventajas ambientales del eucalipto, como es su demostrada austeridad en el consumo de recursos, le confieren claros beneficios comparativos frente a los cultivos agrícolas, con demandas de fertilizantes y agua mucho mayores.
No hemos profundizado en los comentarios de los ecologistas, pero el crecimiento del eucalipto y su baja necesidad de recursos hídricos es un argumento de peso. En resumen, no
tenemos una opinión clara sobre el tema y comprendemos las posturas de cada uno de los que entablan dicha disputa.

El texto original lo tenemos aquí.


ENCE ofrece a ecologistas y a las administraciones consensuar sobre la gestión de eucaliptos.








Madrid, 17 mar (EFE).- La empresa Ence ha ofrecido hoy a los grupos ecologistas y a las administraciones locales, autonómicas y estatal la creación de una mesa conjunta que permita el consenso de un modelo de gestión sostenible de las plantaciones de eucaliptos en España, informa la compañía.

Recuerda que ya antes de la presentación ayer del manifiesto "Una visión común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto", firmado por una veintena de organizaciones ecologistas, Ence ya había mantenido encuentros preliminares con varias organizaciones ambientalistas, con empresas y asociaciones del sector forestal y con administraciones locales y autonómicas.

Ence responde así al manifiesto publicado ayer por veinte asociaciones ecologistas que advertía de la proliferación de bosques de eucaliptos en España, unas 60.000 hectáreas en Cantabria.

Explica que el objetivo es propiciar un cambio en la ordenación territorial que permita hacer sostenibles las plantaciones de eucaliptos, un cultivo que, "desde la visión de Ence e importantes científicos, es mucho menos agresivo para el medio ambiente que muchos otros forestales o agrícolas, ya que la intervención humana es mucho más reducida, así como el consumo de agua o el tratamiento con productos químicos".

La presentación del manifiesto por parte de los grupos ecologistas es para Ence una oportunidad para abordar la necesidad de las plantaciones forestales, hacerlas sostenibles y conseguir a medio plazo, mediante el diálogo, un modelo de gestión coherente y con el que todas las partes se sientan identificadas.

Ence dispone de 116.000 hectáreas de superficie forestal en España, Portugal y Uruguay y sólo en territorio español son 82.000, y el 80 por ciento del total están certificadas como sostenibles en gestión forestal.

La empresa además gestiona otras 14.000 hectáreas de cultivos energéticos, plantaciones de chopos y eucaliptos, que permiten la generación de energía renovable con biomasa.

Insiste en que en todas sus superficies y cultivos forestales y energéticos Ence cumple escrupulosamente las normas legales y los criterios de certificación.

Toda esa gestión forestal permite a Ence generar cada año 1,3 millones de megavatios hora de energía renovable, con una capacidad suficiente para abastecer de electricidad a más de 570.000 hogares cada año, y la fabricación de 1,2 millones de toneladas de celulosa libre de cloro (libre de cloro elemental en las fábricas de Huelva y Asturias y totalmente libre de cloro en la de Pontevedra).

Recuerda que la celulosa es materia prima para la fabricación de productos higiénicos y sanitarios de primera necesidad.

Destaca que en España el eucalipto apenas supone el 2,8 por ciento de la superficie forestal y las plantaciones que gestiona Ence en territorio español son el 0,3 por ciento.

La empresa entiende que se trata de un debate necesario y perfectamente asumible por todos los grupos de interés.

En el norte de España, los eucaliptos de Ence apenas suponen el 2,2 por ciento del total de los de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. EFE-Cantabria.

1 comentario:

  1. Ence siempre con cuentos para niños,
    que cuenten como FSC internacional les quitó el certificado de buenas prácticas forestales.
    Ence consiguió el certificado gracias a caciquadas, pero FSC internacional se enteró, vinieron hacer las comprobaciones oportunas, y se encontraron que Ence se saltaba todos los criterios de la certificación FSC, como buenas prácticas forestales, respeto por el medio ambiente, etc, etc, etc, etc, etc.
    hay un informe publicado al respecto, que circula por la red, y cuando uno lo lee...alucina, alucina de como una corporacion como Ence manipula y engaña a diestro y simiestro, y todo por tener un poco más de beneficio.
    Eso sí, los demás que nos parta un rayo.
    como por ejemplo, pagar a 15 o 20€ por Ton. de eucalipto, y así durante años.

    Quieren que los demás plantemos,
    y luego le regalemos la madera.

    Lo más patético es que muchos productores les hacen caso, y se tragan sus mentiras, pero luego protestan porque les pagan poco por el eucalipto.

    Y el nuevo cuento del Nitens, más de lo mismo, madera regalada y por la cara.
    Sólo admiten un 10-15% en la mezcla de pasta,
    si todo el mundo planta nitens en lugar de globulus, como se está comenzando a hacer,
    ¿a quién le van ha vender esa madera cuando el mercado esté saturado?
    Pues o la regalan por lo que les den, que puede ser nada, o se la comen con patatas.

    Por cierto, para biomasa el eucalipto nada, a parte que estropea las calderas, y sobre todo las domésticas, hay árboles que crecen más rápido, como el chopo o la paulownia, y no dañan el medio ambiente como lo hace el eucalipto.

    ResponderEliminar

Archivo del blog