Buscar este blog

jueves, 13 de enero de 2011

Noticias sobre la Jatropha en Fuerteventura


Una empresa canaria va a empezar con el cultivo de la Jatropha en Fuerteventura. El plan de acción que se vislumbra del texto reproducido ha sido bien elaborado y diseñado: durante 3 años se ha observado in situ como evoluciona su crecimiento con las características climáticas y geológicas de la isla. Vistas las posibilidades reales de cultivo con éxito en una segunda fase se va a empezar a seguir desarrollando ya cultivos, utilizando para ello aguas residuales. con posterioridad se hará un estudio de impacto socioeconómico de las repercusiones que puede tener para la isla. Entre las ventajas que se señalan:

  • Variedades con altas posibilidades de implantación en la zona.
  • Se elabora el aceite para producir biodiesel.
  • Se consigue reducir la dependencia energética.
  • Se consigue una reutilización de aguas residuales.
  • Se investiga variedades y contribuye al conocimiento autóctono.
  • Se consigue una limitación a la diversificación de la isla.
  • Generación de puestos de trabajo.
  • Diversificación de la producción agrícola.
Y todo ello ha sido realizado con una propuesta de valor por parte de la empresa privada, las instituciones académicas y con la ayuda pública del gobierno regional. Canarias es un ejemplo para las demás comunidades, en su apuesta por el cultivo energético que tantas ventajas puede conllevar a nuestro país.

Más información en la web de la compañía DISA.

Disa, primera compañía canaria de distribución de productos energéticos, presentó ayer en Fuerteventura el Proyecto Disa Biocombustible Jatrofa. Se trata de un proyecto “interdisciplinar, único e innovador, que cuenta con una doble finalidad: el desarrollo de biocombustible a partir del aceite de jatrofa -una planta de origen caribeño- cultivada en Fuerteventura, y la recuperación medioambiental de suelos degradados de la isla, ayudando a atajar el problema de la desertificación”, informó ayer la empresa en una nota.

El Proyecto Disa Biocombustible Jatrofa nace en 2007 fruto de la firma de un convenio entre Disa y la Universidad de La Laguna. Cuenta, además, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, que ha cedido los terrenos para la plantación piloto, así como del Gobierno de Canarias.


Durante el acto, Baroja presentó los resultados de la primera fase del proyecto, desarrollada entre 2007 y 2010, en la que se ha analizado la viabilidad del cultivo de la planta de la jatrofa mediante un estudio piloto en Fuerteventura, caracterizada por su rigor climático y sus escasos recursos hídricos, junto con la presencia de suelos degradados. Las conclusiones de dicho trabajo, que fueron presentadas por Tejedor, han sido positivas, dictaminando que el cultivo de la jatrofa es viable en la isla.

Disa presentó también ayer la segunda fase del Proyecto Disa Biocombustible Jatrofa que se iniciará en las próximas semanas y se desarrollará hasta 2014. El objetivo de esta segunda fase es incorporar al estudio el riego con aguas regeneradas, analizar el método más adecuado para la extracción del aceite, su rendimiento y composición, así como su aprovechamiento como biocombustible.

Además, esta segunda fase incluye un estudio socioeconómico del impacto que este proyecto tendrá en Canarias y en el que participarán las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Una nueva industria

En palabras de Baroja “si finalmente se lograse el objetivo de hacer posible la explotación industrial del primer biocombustible canario, supondría la creación de una nueva industria, la diversificación agrícola, creación de empleo, nuevas estructuras del transporte y uso del agua, recuperación de suelos degradados, posibles cultivos de forrajes para la ganadería de la isla y el impacto en el PIB canario”.

DISA participa como principal impulsor de ambas fases, aportando más de un millón de euros en esta iniciativa y demostrando su firme compromiso con el medio ambiente, la innovación y la sociedad canaria en su conjunto. Por su parte, el Gobierno de Canarias colabora a través de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, y el Cabildo de Fuerteventura, con la cesión de los terrenos de la granja experimental en la que se ha cultivado la jatrofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog